_
_
_
_
_
Reportaje:

Un oasis llamado Encounter

La feria de informática bate su récord y congrega a 16.000 asistentes - El torneo de Counter Strike fue seguido 'online' por 100.000 personas

Cientos de personas recogían ayer en el BEC de Barakaldo los bártulos que les han acompañado durante cuatro días de intensa informática. Unas 16.000 personas, entre participantes y visitantes, se han dado cita en la decimonovena edición de Euskal Encounter, ajenos a las inclemencias meteorológicas que azotan Euskadi durante estos días y con el único deseo de disfrutar de las descargas, de los videojuegos y de la informática en general. "Aquí no hemos sabido nada de la lluvia. Únicamente ha habido tiempo para la diversión", resumía ayer uno de los participantes.

La edición que finalizó ayer ha sido, en lo que a cifras se refiere, la mejor de la historia, superando las expectativas más optimistas de la organización. Más allá de las 6.000 personas que agotaron en Semana Santa las plazas disponibles para sentarse frente a los 4.096 puestos de ordenador disponibles, 10.000 personas, aproximadamente, han querido conocer las opciones gratuitas que ofrecía Euskal Encounter, como simuladores, tiendas de informática o Exposyfy, una muestra que recogía artículos de conocidas películas, como la espada de Conan.

Una delegación de la 'hermana' Aldea Digital mexicana visitó ayer el BEC

Igualmente, la organización destaca la presencia de empresas para captar ideas de los participantes, una de las líneas implementadas en esta edición y que será seña de identidad para las venideras. Así, entidades como las universidades de Deusto y Mondragón, la recién creada asociación vasca de videojuegos Basquegame o la compañía FNAC, han recibido las ingeniosas propuestas de muchos de los participantes, que han encontrado en Opengune un foro en el que canalizar sus ideas o dejar sus currículos.

Otro de los hitos de la decimonovena Euskal Encounter, decana entre las ferias informáticas españolas, es la ya tradicional competición Gamegune del videojuego Counter Strike, la más importante a nivel mundial y que ha repartido premios por un total de 22.500 euros. En esta ocasión, 24 equipos de 15 países han participado en el torneo, en el que se ha impuesto el equipo SK, de Suecia. La competición ha sido seguida a través de Internet por más de 100.000 espectadores de un total de 130 países. Gamegune es el reflejo de una industria que goza de buena salud. No en vano, los videojuegos ya generar más ingresos a nivel mundial que el cine. En este sentido, muchos de los participantes en el torneo estaban patrocinados por importantes empresas informáticas.

Por otro lado, en la jornada de cierre de ayer representantes de la party hermana Aldea Digital, que se celebra en México D. F., visitaron esta edición de la Euskal Encounter para seguir estrechando lazos con la feria informática de Barakaldo. Hace tres años, Euskal Encounter exportó su modelo a la capital azteca. En noviembre, Aldea Digital celebrará su tercera edición, que congregará a 2.000 personas, aproximadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según apuntó Sabino San Vicente, director de Euskal Encounter y uno de los responsables de la organización de la feria mexicana, Euskadi tiene un mayor desarrollo tecnológico que México, pero el mercado en este país, de más de 107 millones de habitantes, "goza de muy buenas perspectivas de futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_