_
_
_
_
_
SECTOR ELÉCTRICO

Óscar Fanjul anuncia su dimisión como presidente de Hidrocantábrico

Aboga por la continuidad del equipo gestor por los buenos resultados obtenidos en un "entorno difícil"

Fanjul ha explicado que se procederá a la renovación del consejo de administración de HC, ya que todos sus miembros han puesto sus cargos a disposición de los nuevos accionistas de referencia, como consecuencia de la entrada de nuevos accionistas tras la búsqueda de un comprador para la compañía asturiana.

Esta dimisión se produce en un momento de incertidumbre en el accionariado de la compañía tras el veto del Ministerio de Economía a Ferroatlántica, EnBW y EDP para ocupar cargos en el Consejo de Administración de HC, por tener capital público en su accionariado.

Fanjul ha subrayado que en la Junta no habrá problemas de quorum, ya que los estatutos exigen la presencia del 25% de los accionistas con derecho a voto. Puesto que Ferroatlántica, EnBW y EDP, que suman casi el 80% de las acciones, tienen suspendidos sus derechos políticos, la mayoría del capital con voz y voto estará en manos de Cajastur, que controla en solitario un 10%, y de la aseguradora Caser (5%).

Más información
Los accionistas de Cantábrico buscan un acuerdo para renovar el consejo
Bruselas advierte a España de que deberá justificar el veto a la compra de Cantábrico
Rato veta la compra de Cantábrico por parte de alemanes y portugueses
Areces acusa a Rato de tener a Hidrocantábrico como 'rehén'

El Ministerio de Economía dejó en suspenso los derechos políticos de Ferroatlántica, de su socio alemán EnBW y de la sociedad Adygesinval, integrada por la portuguesa EDP y Cajastur, a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva el expediente abierto por la presencia de capital público en sus accionariados.

Fanjul ha explicado que los accionistas elegirán mañana un nuevo Consejo de Administración, en el que podrían continuar algunos de los miembros actuales, que, a su vez, designará a un nuevo presidente.

Preguntado por la posibilidad de que los nuevos accionistas intenten sortear la suspensión de los derechos políticos, Fanjul ha dicho que, según sus datos, su intención es "respetar no sólo la ley, sino también el espíritu de la ley".

Suspensión de derechos

Fanjul ha dicho que no le ha sorprendido la decisión del Ministerio de Economía y ha rechazado que a los nuevos accionistas les haya faltado información. En ese sentido, ha declarado que la empresa EnBW ya estaba informada de que esta medida se iba a aplicar y que la compañía alemana ha tenido relación directa con Economía y conocía la posibilidad de suspensión de los derechos de voto, lo que intentó evitar asociándose con un grupo español, Ferroatlántica.

Fanjul aseguró que las limitaciones fijadas en la legislación no restan interés por el mercado eléctrico español, aunque sí determinan quiénes pueden ser los aspirantes.

El presidente de Hidrocantábrico señaló que "lo normal" es que, después de la Junta de Accionistas, se mantenga el actual equipo de gestión, "no por cortesía, sino por el importante papel desempeñado en un entorno difícil, en la que el equipo funcionó de forma cohesionada".

Fanjul aseguró que durante el proceso de OPAs "las reglas del juego han sido transparentes" y subrayó que el actual consejo "ha actuado neutralmente y ha colaborado de forma leal" con todos los interesados en entrar en Hidrocantábrico.

En este sentido, calificó de "muy positivo" el resultado del proceso de OPAs, ya que el valor de la compañía ha aumentado en 110.000 millones de pesetas (casi un 30%) desde la oferta de compra de la estadounidense TXU.

Fanjul confirmó el interés de Hidrocantábrico por los activos que Endesa ha decidido vender, pero precisó que la decisión final corresponde al nuevo consejo de administración. El presidente de la eléctrica asturiana admitió que la operación puede hacer necesaria una ampliación de capital, pero destacó que la capacidad de endeudamiento de Hidrocantábrico es de unos 2.000 millones de euros (332.772 millones de pesetas).

Fanjul indicó que la empresa invertirá 36.000 millones de pesetas en la actividad de distribución para captar 220.000 nuevos clientes.

Hidrocantábrico obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 5.589 millones de pesetas, un 3,4% más que en igual periodo de 2000.

El incremento habría sido del 7% si la empresa no hubiera efectuado una provisión de fondos de 300 millones de pesetas.

Hidrocantábrico abonó el pasado 15 de marzo un dividendo complementario de 0,1474 euros por acción, con lo que la retribución total con cargo al ejercicio 2000 se eleva a 0,5896 euros por título, superior en un 12,7% al de 1999.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_