_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los bancos españoles 'on-line' pierden 15,4 millones de euros en el primer trimestre

Sólo Bancopopular-e se salva de los resultados negativos, mientras que las filiales de BBVA y SCH reducen sus pérdidas

Los cinco bancos españoles que desarrollan su actividad principal a través de Internet (Uno-e, Patagon, Bancopopular-e, Activobank e Inversis) perdieron en el primer trimestre del año 15,4 millones de euros, un 8,70% más que entre enero y marzo del 2001, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

A la vista de los datos de la AEB, el mejor parado en el primer trimestre del año fue la filial de Internet del Banco Popular, que consiguió unos resultados positivos de 73.000 euros, frente a unas pérdidas de 162.000 euros entre enero y marzo del 2001.

Más información
El BBVA apuntala su filial 'on line' Uno-e con el traspaso de 2,2 millones de clientes
La autoridad financiera alerta de los riesgos especiales que corre la banca por Internet
La banca 'online' perdió 4.799 millones en julio

Los beneficios netos de Bancopopular-e, que nació a mediados de 2000, suponen las primeras ganancias que se registran en España en una entidad financiera de Internet y se sustenta en un incremento del margen de intermediación (diferencia entre el coste de los depósitos y lo que obtiene por sus préstamos), aumento de las comisiones y mantenimiento de los gastos.

En el lado negativo se sitúa Activobank -entidad participada por el Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués, entre otros-, que ha multiplicado sus pérdidas desde los 622.000 euros del primer trimestre del 2001 hasta los 8,3 millones de euros registrados en los tres primeros meses del presente año.

No obstante, el incremento en las pérdidas en Activobank se debe a la puesta en marcha efectiva del banco, ya que en el primer trimestre del 2001 era un proyecto incipiente, con apenas ninguna actividad.

Mejora de resultados de los dos 'grandes'

Por su parte, las dos principales entidades financieras españolas por internet, Patagon (filial del SCH) y Uno-e (filial del BBVA), han mantenido su política de reducción de pérdidas y mientras la primera ha rebajado sus resultados negativos en el primer trimestre en más del 88%, la segunda los ha reducido en un 21%.

Patagon ha conseguido en un año minimizar sus pérdidas, hasta los 596.000 euros, frente a los 5,1 millones del primer trimestre de 2001, gracias al incremento de su margen de intermediación en casi un 100% y también gracias a la rebaja de gastos generales en un 3,5%.

Uno-e, por su parte, también ha recortado sus pérdidas, aunque con menor intensidad que la filial del SCH, y todavía mantiene unos resultados negativos de 6,4 millones de euros, frente a los 8,2 millones de euros del primer trimestre de 2001.

La filial del BBVA ha doblado entre el primer trimestre del 2001 y del 2002 su margen de intermediación y ha reducido gastos, pero ambos factores no se han reflejado con toda intensidad en su cuenta de resultados ya que a la par ha recortado muy significativamente las comisiones percibidas.

La quinta entidad española que opera en Internet es Inversis (participada por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra, El Corte Inglés y Terra, entre otros), cuya constitución como banco se produjo en los primeros meses de 2002 y cuyos datos trimestrales reflejan únicamente el inicio de sus operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_