_
_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Marruecos pospone hasta 2002 la cumbre con España prevista para diciembre

Las autoridades de Rabat impiden a los periodistas españoles cubrir la visita de Mohamed VI al Sáhara Occidental porque "la prensa española ocupa el último lugar en las prioridades de Marruecos"

En un nuevo gesto de protesta, el Gobierno de Marruecos ha comunicado a la Embajada de España en Rabat su decisión de posponer la reunión de Alto Nivel entre los dos países, prevista para diciembre, hasta principios del año que viene. Este anuncio se une al veto que esta misma tarde han decretado las autoridades marroquíes a la presencia de periodistas españoles en la próxima visita del rey Mohamed VI al Sáhara Occidental y al inesperado anuncio de llamar a consultas a su embajador en Madrid el pasado sábado.

Más información
El Gobierno califica de simple "puesta a punto" la retirada del embajador marroquí
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
'Quiero entenderme con Marruecos'
Encuesta:: ¿Cuál cree usted que es el asunto más conflictivo en las relaciones entre España y Marruecos?

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática han señalado que las autoridades marroquíes han comunicado a la Embajada española en Rabat que la fecha propuesta por España, el 27 de diciembre, no se ajustaba a la agenda de Rabat y han decidido posponerla a principios del año que viene.

Las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno español "está estudiando huecos" en esas fechas, en las que España ya estará ejerciendo la presidencia de la Unión Europea.

Horas antes, el ministro marroquí de Comunicación, Chakib Larussi, ha informado de que las autoridades de Rabat prohíben la presencia de periodistas españoles en la visita de Mohamed VI al Sáhara Occidental. Larussi ha asegurado que "las plazas son limitadas y la prensa española ocupa en este momento el último lugar en las prioridades de Marruecos de cara a la cobertura informativa del viaje".

El viaje del rey Mohamed VI, previsto para hoy pero pospuesto a última hora hasta el próximo jueves, será el primero que realice el monarca a los territorios ocupados del Sáhara desde que subió al trono en julio de 1999.

El corresponsal del diario El Mundo, Javier Espinosa, que viajó ayer, lunes, a El Aaiún por sus propios medios para cubrir la visita del rey de Marruecos, fue conminado por la policía a abandonar la capital administrativa del Sahara Occidental y regresar a Rabat, según ha informado el propio periodista.

Espinosa recibió a las 22.00 GMT la visita en su hotel de la policía marroquí, conminándole a abandonar El Aaiún lo antes posible. A primeras horas de la mañana de hoy, el periodista de El Mundo volvió a recibir la visita de la policía, que le obligó a trasladarse al aeropuerto para coger el primer avión con destino a Casablanca.

También la agencia EFE solicitó ayer al responsable de la prensa extranjera en el ministerio marroquí de Comunicación, Chakib Larussi, que incluyera a su delegado en Marruecos en el grupo de periodistas que cubrirán el viaje real. La respuesta fue negativa.

Los delegados de otras tres grandes agencias internacionales de prensa en Marruecos, AFP, AP y Reuters, sí han sido incluidos en la comitiva periodística que cubrirá el viaje del rey Mohamed VI a la antigua colonia española. Según ha podido saber el ELPAIS.es, los corresponsales de las agencias AFP y AP, en solidaridad con sus compañeros españoles, han decidido no cubrir el viaje del monarca alauita.

Veto a la corresponsal de la SER y 'La Vanguardia'

También a la corresponsal de la Cadena SER y del diario La Vanguardia, Carla Fibla, le ha sido denegada la posibilidad de integrar la comitiva de prensa que acompañará a Mohamed VI alegando la escasa disponibilidad de plazas y una tardanza excesiva a la hora de formular la petición.

Al preguntar al responsable de la prensa extranjera del ministerio de la Comunicación si podría trasladarse por sus propios medios para cubrir la visita real, éste sugirió a la corresponsal que siguiera el desarrollo de la visita por la televisión marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_