_
_
_
_
_
RELACIONES BILATERALES

Aznar y Blair acuerdan impulsar una solución para Gibraltar

Londres asegura que los gibraltareños podrán votar sobre su futuro

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, han expresado hoy en Londres su acuerdo en impulsar el llamado Proceso de Bruselas para resolver el contencioso histórico de Gibraltar.

En una rueda de prensa conjunta en el número 10 de Downing Street, Aznar ha manifestado: "Estamos de acuerdo en apoyar el proceso de relanzamiento de Barcelona, donde el próximo 20 de noviembre se celebrará una reunión bilateral [entre los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Jack Straw] para hablar sobre el futuro del Peñón".

Más información
España niega derecho de veto a Gibraltar en el diálogo sobre el Peñón
El Reino Unido trabaja en un pacto secreto sobre Gibraltar
Reino Unido se compromete a 'normalizar' las relaciones de Gibraltar con España en 15 meses

Por su parte, Tony Blair, que ha reconocido que "se trata de un asunto delicado", ha señalado que "lo que ha cambiado en las relaciones con España es que hay un proceso abierto entre amigos y aliados... Ojalá los gibraltareños nos juzguen por los resultados".

Tanto Aznar como Blair han destacado en todo momento la amistad que les une y la coincidencia generalizada de puntos de vista en las cuestiones que han tenido ocasión de repasar juntos en esta ocasión.

Blair ha indicado que la relaciones bilaterales con España son hoy "más fuertes de lo que han sido en muchas décadas" y Aznar ha celebrado su "excelente estado".

Además de la cuestión de Gibraltar, los jefes de gobierno de España y del Reino Unido se han reunido en Downing Street, residencia del primer ministro británico, para repasar otras dos cuestiones: la lucha contra el terrorismo internacional y la reforma económica de la Unión Europea.

Sobre la cuestión del terrorismo internacional, Blair ha afirmado que "la coalición aliada es más fuerte hoy que nunca desde el 11 de septiembre", en que varios miles de personas murieron en los atroces atentados terroristas en Nueva York y Washington.

En relación al tema europeo, el primer ministro británico se ha mostrado "encantado" de que sea Aznar quien ocupe la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del 2002.

Aznar, por su parte, ha explicado que las prioridades de la presidencia española en la UE son seis: la lucha contra el terrorismo, la construcción de la política de seguridad europea, la introducción del euro como palanca de transformación en Europa, el proceso de reformas económicas y sociales que lleven al pleno empleo, la ampliación y el diseño de la Europa del futuro.

El presidente del Gobierno español también ha destacado la importancia de que Europa estreche su relación con Estados Unidos y refuerce también sus lazos con Rusia, sin olvidar la política mediterránea y el vínculo de Europa con las Américas.

Blair ha invitado a Aznar y a su esposa, Ana Botella, junto a sus hijos, a pasar esta noche y parte del sábado con su familia en Chequers, residencia de fines de semana del Primer Ministro británico cercana a Londres.

Decidir su futuro

Unas horas antes de la entrevista que han mantenido Blair y Aznar, el viceministro británico para Europa, Peter Hain, ha señalado que "los habitantes de Gibraltar se pronunciarán mediante el voto sobre su futuro".

"Podemos garantizar claramente" a los habitantes de Gibraltar que "serán consultados sobre su futuro", ha asegurado Hain en declaraciones a cadena BBC. "Nunca pediremos a los habitantes de Gibraltar que sacrifiquen su ciudadanía británica, a menos que así lo decidan", ha indicado.

"Mientras los habitantes de Gibraltar deseen seguir siendo ciudadanos británicos, lo serán", ha indicado en la entrevista, para añadir que "España es consciente de este compromiso".

"No podemos quedarnos anclados en el pasado. Es muy importante que Madrid avance, que Londres avance y que los habitantes de Gibraltar también avancen", ha agregado Hain, que ha reiterado su llamamiento a las autoridades de Gibraltar para que participen en la reunión del 20 de noviembre.

Las autoridades gibraltareñas anunciaron en la noche del pasado miércoles que no asistirían al encuentro ante el rechazo de Londres a conceder al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, el estatus de interlocutor de pleno derecho en las negociaciones, así como un derecho de veto sobre un eventual acuerdo hispano-británico.

Petición de Piqué

También el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha pedido hoy al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que reconsidere su decisión y acuda a las conversaciones.

En cuanto a la actitud del Ejecutivo británico, Piqué considera que "por primera vez, el Gobierno británico tiene una clara voluntad de llegar a una solución satisfactoria (sobre Gibraltar) para las dos partes".

Madrid y Londres han fijado diciembre de 2002 como la fecha tope para llegar a un acuerdo sobre la cuestión, pero el Gobierno de Gibraltar, que reivindica el derecho de la colonia a la autodeterminación, se niega a toda solución que vaya en contra de la voluntad de los casi 30.000 habitantes del peñón.

En todo caso, ambas partes han dado clara muestra de su intención de llevar esta negociación a buen puerto. De hecho, el propio Hain, en su intervención ante la Cámara de los Comunes del pasado miércoles, aseguró que el diálogo iniciado entre las partes debe ser visto "como una oportunidad única para resolver una tensión histórica entre Gibraltar y España, para superar diferencias y avanzar hacia un futuro mejor para la población de la Roca".

A juicio de Hain, si alguna de las partes desaprovecha esta oportunidad o se enquista en una falta de miras políticas o visión de futuro, "perderemos todos". Ha recordado además la necesidad de que este contencioso deje de enturbiar las "excelentes relaciones" entre Madrid y Londres.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_