_
_
_
_
_
DIPLOMACIA

El PP acusa a Zapatero de deslealtad con los intereses españoles por viajar a Marruecos

Arenas afirma que el líder socialista rompe el consenso en política exterior de los últimos 20 años.- El PSOE acusa al PP de tener una "visión mediocre y partidista" del interés de España

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha considerado que la decisión del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de viajar a Marruecos el próximo 19 de diciembre "no es leal con la defensa de los intereses de España", y ha confiado en que "desista" de sus planes.

En rueda de prensa en la sede del PP, Arenas ha calificado de "muy grave" que el primer partido de la oposición "tenga comportamientos tan poco acordes con el consenso necesario" en materia de política exterior y que, según él, ha existido en los últimos 20 años.

Más información
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
Zapatero anuncia que viajará a Marruecos en vísperas de Navidad
Zapatero no irá a Rabat si el embajador no regresa a Madrid
Encuesta:: ¿Cuál es para usted el tema más conflictivo en nuestras relaciones con Marruecos?

Arenas ha pedido también al secretario general del PSOE que "diga qué compensaciones o retribuciones obtiene" por llevar a cabo una visita "que no contribuye en absoluto a mantener el consenso básico".

"Intereses partidistas"

Preguntado por el peso que haya podido tener la opinión de Felipe González, Arenas ha pedido que esa misma pregunta se le haga al actual líder del PSOE, "aunque es sabido", ha añadido, la influencia que tiene esta persona en el PSOE". "Pero no voy a darles ese titular", ha concluido.

Tras subrayar que la defensa de los intereses de España debería estar "por encima de intereses partidistas", Arenas ha apuntado que cuando se pretende hacer una oposición "leal" no se debe "interferir" en las tareas de Gobierno, especialmente cuando se trata del segundo partido del país.

Además, el secretario general de los populares ha recordado que una de las razones que adujo el Gobierno marroquí para justificar la retirada de su embajador en España fue el referéndum sobre el futuro del pueblo saharaui que se desarrolló en Andalucía.

Por último, Arenas ha aclarado que, pese a sus críticas, el PP y el Gobierno seguirán haciendo "todo lo posible" por mantener el consenso en política Exterior, y ha demandado a los socialistas que hagan lo mismo.

"Una visión mediocre" de España

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha respondido a las acusaciones de Arenas. Blanco ha señalado que "solamente la visión mediocre y partidaria que tiene el PP del interés de España puede justificar la actitud mezquina" de este partido ante el viaje del líder socialista.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, Blanco ha afirmado que el único objetivo de este viaje es "hacer lo que no está haciendo" Aznar, es decir, contribuir a "mejorar la relación" entre ambos países, y ha agregado que si en España hay un dirigente político "leal" a los intereses del país es José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco, quien ha asegurado que el Gobierno "era conocedor de este viaje y no puso ninguna objeción", ha pedido a Aznar que "desconfíe menos de Rodríguez Zapatero, que ha dado sobradas muestras de ser un hombre de Estado".

El dirigente socialista, que ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones del secretario general del PP, ha precisado que el PSOE "no va a admitir ninguna lección de lealtad" y ha recordado que "si hay un dirigente que ha firmado acuerdos, muchas veces con la incomprensión de su propio partido pero por el interés general del país, ese es Rodríguez Zapatero".

Arenas ha criticado el próximo viaje de Zapatero a Marruecos durante la presentación del nuevo logotivo del PP.
Arenas ha criticado el próximo viaje de Zapatero a Marruecos durante la presentación del nuevo logotivo del PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_