_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

Cardenal estudiará las palabras de apoyo a ETA de un miembro de Batasuna

El diputado de la formación 'abertzale' Jon Salaberria defiende en el Parlamento vasco la legitimidad de la lucha armada de la banda terrorista

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, está estudiando las palabras pronunciadas hoy por el diputado de Batasuna Jon Salaberria en el Parlamento Vasco sobre la lucha armada de ETA, en las que señalaba que la banda terrorista "responde a la defensa de los derechos" del pueblo vasco a fin de emprender o no alguna actuación legal, según fuentes de la Fiscalía.

Según las fuentes de la Fiscalía General del Estado, esas palabras del diputado de Batasuna están siendo objeto de estudio por si hay que emprender alguna acción legal y si están en el ámbito de la inmunidad parlamentaria o fuera de él.

Más información
El Tribunal Superior vasco devuelve o archiva causas de los aforados de Batasuna
Ternera y Salaberria serán juzgados en el País Vasco
El PP tilda de 'humorada' la reclamación de Zapatero de levantar acta de todas las reuniones
Claves:: La respuesta policial y judicial
Claves:: El entorno político de ETA
Encuesta:: ¿Ilegalizaría a Batasuna?
Editorial:: <i>La Ley de Partidos</i>

Para ello, la fiscalía está en contacto con la del País Vasco para emprender eventuales acciones legales si es que proceden.

Jon Salaberria ya fue procesado por el juez Garzón en julio del pasado año, junto a otras treinta personas, por su presunta pertenencia a EKIN, considerado el aparato político de la banda terrorista ETA.

"Derechos legítimos"

Jon Salaberria aseguró hoy en el estrado del Parlamento vasco que "la lucha armada de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco". Salaberria pronunció estas palabras durante su intervención en un debate sobre la insumisión.

Salaberria añadió que "desvirtuando la naturaleza del conflicto no hay manera de buscar soluciones y ustedes saben perfectamente que la lucha armada de ETA no responde a la voluntad de imponer ideas".

"La lucha armada de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco. Es exactamente igual que la lucha armada del IRA, que suspendió la organización armada IRA en el momento en el que el Gobierno británico reconoció el derecho de autodeterminación al pueblo de Irlanda", agregó Salaberria, frase que provocó un pequeño revuelo en el salón de plenos.

El parlamentario finalizó su discurso diciendo que "si ustedes siguen planteando que aquí hay un conflicto armado cuyo origen es la imposición de un conflicto político, sencilla y razonablemente ustedes mienten y así no hay manera de buscar soluciones".

"Un insulto a la sociedad"

El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que las palabras del parlamentario de Batasuna Jon Salaberria sobre ETA son "un insulto a la sociedad y a las víctimas del terrorismo que la Fiscalía tendrá que estudiar".

"Estas manifestaciones, hechas en la misma tribuna parlamentaria -ha señalado el portavoz socialista-, además de intolerables, despejan las escasas dudas que pudiera haber sobre la complicidad directa de Batasuna con ETA. Queda meridianamente claro que Batasuna ampara, alienta y justifica las acciones de la banda terrorista y lo hace, además, con total impunidad, en el Parlamento Vasco, que es la institución representativa del país".

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha pedido a la Fiscalía que estudie las declaraciones Jon Salaberria, que, a su juicio, suponen una "expresa legitimación de ETA".

En opinión de Barreda, estas palabras son "extraordinariamente graves", ya que "son una expresa legitimación de ETA". "Salaberria ha reivindicado a ETA, ha legitimado a ETA y ha dicho desde la tribuna del Parlamento que no sólo tiene justificación, sino que ETA está defendiendo no sabemos qué libertades", agrega.

Imagen del diputado de Batasuna Jon Salaberria.
Imagen del diputado de Batasuna Jon Salaberria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_