_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA emplaza a sus presos a continuar "su lucha" en las cárceles

El último boletín interno de la banda advierte a los reclusos de la "debilidad de las respuestas parciales"

La banda terrorista ETA emplaza a sus presos a aguantar bajo la consigna de que "su lucha" en las cárceles debe ser "interminable", y aboga por "reunir fuerzas", para dar "una respuesta unificada" que les permita "evitar de nuevo, la debilidad de respuestas parciales", según el último boletín interno de la banda Zutabe.

Más información
La marcha de los independentistas radicales en Bilbao finaliza sin incidentes
ETA niega que vaya a declarar una tregua y asegura que sus "frentes" siguen abiertos
ETA envía cartas amenazantes a directivos y redactores de ETB
ETA descalifica el plan de Ibarretxe y niega estar "en un escenario de tregua"
Álava recurrirá en el Superior de Justicia el acto de aprobación de la propuesta de Ibarretxe
Garzón procesa a seis dirigentes de Askatasuna por pertenecer a ETA
Desarticulado en Francia el "núcleo" del aparato logístico de ETA
ETA pide que se responda en las urnas al 'apartheid' de la izquierda 'abertzale'
Las policías española y francesa detienen a 34 presuntos colaboradores de ETA
La mitad de los últimos atentados de ETA perseguía la extorsión

El colectivo de presos etarras atraviesa uno de sus peores momentos, debido al incremento del número de reclusos y de la duración de sus condenas por los golpes judiciales y policiales. Además, la situación de los presos en general es cada vez peor. Disponen de menos recursos, con una asignación mensual a cada preso de 100 euros, un tercio menos de la cantidad que recibían hasta hace unos meses. Por otro lado, los presos no son ajenos al paulatino fracaso de las campañas de movilización ciudadana promovidas en favor del colectivo.

ETA teme que de seguir así las cosas, en el futuro la problemática del colectivo de presos pueda estallar, quebrar su cohesión interna y derivar en una sucesión de

casos de indisciplina. Por el momento, y según el último boletín interno de ETA, los presos etarras optan por resistir. "Tras finalizar su debate quieren dar a conocer a Euskal Herria las principales consecuencias mostrando firmeza y decisión para continuar en la lucha", según consta en el Zutabe 101, y más aún, agrega que la lucha en las cárceles "es interminable".

"Ha llegado la hora de reunir fuerzas y dar una respuesta

unificada, evitando, de nuevo, la debilidad de respuestas parciales. Se debe mostrar de nuevo a los enemigos que no agotarán la sed de libertad de Euskal Herria mediante el castigo o el miedo a éste", dice el boletín.

Condena de 40 años

El último Zutabe también hace un repaso de las recientes reformas legales, en especial, sobre el incremento de la condena de hasta 40 años. "En España, si bien públicamente han dejado a un lado el límite de la pena de muerte, su ley carcelaria, con condenas de hasta 40 años y con multitud de medidas en torno a ella, (...), en la práctica aplica desde hace tiempo la pena de muerte".

El boletín de la banda dedica una reflexión a la situación del colectivo en Francia, donde asevera que "los jueces franceses imponen penas cada vez má s duras y arbitrarias a los borrokalaris vascos", y añade que "casi son 130" los miembros que componen el colectivo de presos en el país vecino, y reconoce que es "una cifra que no se había conocido nunca".

Precisamente, para reducir la presión del colectivo y mostrar respaldo a los presos, la banda terrorista rompió el pasado septiembre su costumbre de no observar los grados de clasificación penitenciaria y anunció, por primera vez en su historia, que iba a pedir el tercer grado y la libertad condicional para un grupo de casi 100 presos

etarras a través de sus abogados habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_