_
_
_
_
_

Zapatero asegura que no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA

El presidente rechaza que las palabras del ministro de Justicia indiquen que el Gobierno tiene la intención de volver a negociar con la banda terrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes desde Lisboa que no existe "ninguna expectativa" de diálogo con la banda terrorista ETA. Zapatero ha querido cerrar así las reacciones suscitadas por las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que el miércoles comentó en la sesión de control al Gobierno que "se volverán a dar condiciones" para que la resolución del Congreso de 2005 que avaló las conversaciones con ETA vuelva a tener vigencia.

Más información
Bermejo prevé que la resolución del Congreso sobre ETA "volverá a tener vigencia"
Blanco desautoriza a Bermejo, y Rajoy le exige a Zapatero explicaciones

El presidente ha declarado en conferencia de prensa, tras asistir al Consejo Europeo en Lisboa, que de esas palabras "se puede desprender, pero no se debe desprender", que el Gobierno tenga intención de iniciar un nuevo diálogo con ETA.

"No hay ninguna expectativa de diálogo", ha dicho, añadiendo que "el único destino que tiene quien practica la violencia es el fin de su actividad, el abandono de las armas". "Y desde luego en ese periodo lo que va a tener es la fortaleza del Estado de Derecho, de las leyes, de la justicia, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha concluido.

Respeto a Pla

Zapatero también ha aprovechado la rueda de prensa para mostrar su "máximo respeto personal y político" al ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que ayer dimitió tras conocerse que una constructora pagó la reforma de su casa. El presidente ha insistido que la decisión de abandonar un puesto de responsabilidad merece "mucho respeto".

Sobre la composición de la comisión gestora nombrada por el PSOE para que se haga cargo del partido hasta que se celebre el congreso ordinario de la formación (previsto para después de las elecciones generales), Zapatero ha dicho estar "plenamente convencido" de que el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ha diseñado el órgano adecuado para afrontar el futuro. "Como es bien conocido, cuenta con mi total respaldo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_