_
_
_
_
_

Sindicatos y EMT alcanzan un acuerdo sobre el convenio

Se mantiene no obstante el paro de 24 horas de mañana, a la espera de que los trabajadores ratifiquen el pacto en asamblea

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el comité de huelga han alcanzado a primera hora de la tarde un principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, según ha informado el portavoz de CC OO, Alberto Blanco. El pacto deberá ser ratificado este mismo viernes por los trabajadores de la EMT en sendas asambleas que se celebrarán en la sede de UGT de Madrid a las 10.30 y a las 17.30.

Más información
Los sindicatos plantean una asamblea para acabar con la huelga de la EMT

A la espera de lo que decidan los empleados, el comité de huelga (CC OO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical) mantiene los paros parciales de hoy así como el paro de 24 horas de mañana. En líneas generales, el acuerdo al que han llegado la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, reunidos desde las once de la mañana, contempla una subida salarial del 0,8, 0,9, 1 y 1,1% por encima del IPC para cada uno de los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo. Prevé además, según Blanco, la revisión salarial anual y la aceptación del 90% de las propuestas sindicales en materia de absentismo laboral.

La noticia ha había avanzado horas antes el alcalde de Madrid. En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Alberto Ruiz-Galladón confió en que la dirección de la EMT y los sindicatos pudieran alcanzar un acuerdo "en próximas reuniones" y no descartaba que incluso pueda lograrse "en las próximas horas", como de hecho ha sido. Galladón se mostraba así de "optimista" al ser preguntado por este largo conflicto laboral ya que había "una aproximación muy importante" y unas "diferencias muy pequeñas".

Mientras tanto, continúan los paros parciales de hoy, convocados de 00.20 a 2.50, de 6.30 a 9.00 y de 17.30 a 20.00 horas, con servicios mínimos del 50 y 60%, dependiendo de si por la zona pasa el Metro de Madrid o no. El suburbano madrileño ha vuelto a reforzar el servicio con el incremento de la oferta de un 5%, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40%.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_