_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ITALIA

El Olivo frena el 'efecto Berlusconi' y vence en Roma, Nápoles y Turín

Walter Veltroni consigue mantener el feudo del líder de su coalición, Francesco Rutelli, que fue alcalde de Roma durante siete años

Berlusconi se queda así a medio camino en la consecución de un objetivo ambicioso que preocupaba a sus vecinos europeos: concentrar en sus manos un poder nunca visto hasta ahora en Italia, ya que su coalición también gobierna las principales regiones del país.

Con el escrutinio completado y una participación del 70,9%, la victoria en Roma ha sido para el olivista Walter Veltroni, con el 52,2% de los votos, frente al conservador Antonio Tajani, que se ha quedado en el 47,8%. Así, Veltroni logra mantener el feudo en los últimos siete años del líder de su coalición, Francesco Rutelli.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, el futuro alcalde de Roma ha asegurado que el triunfo le recuerda el de 1996, que vivió junto a Romano Prodi, con quien figuraba en el cartel electoral de El Olivo como vicepresidente del país.

Más información
La izquierda se juega hoy su futuro en los comicios de Roma
Berlusconi arrasa en Italia y logra la mayoría absoluta en las dos Cámaras
Dossier documental:: Elecciones 2001 en Italia

Veltroni, secretario general de los ex comunistas Demócratas de Izquierda, se jugaba mucho en este envite, del que sale reforzado ante la reorganización que se prepara en la izquierda italiana.

Por su parte, el número dos de Forza Italia, Claudio Scajola, ha restado importancia a la vitoria del centroizquierda y ha negado que se trate de una revancha "tras la aplastante derrota en las elecciones generales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi se ha quedado con las ganas de arrebatar a la coalición progresista el simbólico gobierno de la capital italiana con un político de segunda fila salido de su entorno personal.

Triple victoria con Nápoles y Turín

También en Nápoles y Turín la Casa de las Libertades ha concurrido con dos candidatos poco conocidos, pero que en la primera vuelta pusieron en aprietos a sus rivales de El Olivo.

En Nápoles, se ha impuesto la ex ministra del Interior democristiana Rosa Russo Iervolino (El Olivo), con el 52,9%, a Antonio Mastruciello (Casa de las Libertades, CDL), con el 47,1%. Así, Russo, se convierte en la primera mujer que accede al puesto de alcalde.

Con más ventaja y todos los votos contados, el nuevo alcalde de Turín será el progresista Sergio Chiamparino, con el 52,8% de los sufragios, frente al 47,2% de su contendiente, Roberto Rosso (CDL).

En la primera ronda, hace 15 días, ya se habían impuesto los candidatos del centroizquierda, pero sin llegar al 50% de los votos que les hubieran dado el triunfo. Sólo el conservador Gabriele Albertini consiguió renovar con comodidad su mandato al frente de la alcaldía de la otra gran ciudad del país, Milán.

Además de los comicios municipales en Roma, Nápoles y Turín, otros 72 municipios italianos han elegido también a sus alcaldes con triunfos del centroizquierda en Rimini y del centroderecha en Benevento.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin los numerosos incidentes que convirtieron la pasada cita electoral del 13 de mayo en una pesadilla, con colas de mas de dos horas y urnas todavía abiertas bien entrada la madrugada.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_