_
_
_
_
_
SUDESTE ASIÁTICO

El presidente de Indonesia ordena "medidas especiales" para restablecer el orden

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Wahid siguen convulsionando el país

El decreto, firmado por el presidente y leído por uno de sus portavoces exige la restauración del "orden, la seguridad y la ley tan pronto como sea posible". Desde el ministerio de Defensa se ha aclarado, sin embargo, que la adopción de estas medidas no implica la declaración del estado de emergencia en el país ni que se lleven a cabo detenciones masivas.

El texto añade que esta decisión está vinculada al riesgo de que el Parlamento convoque una sesión especial de la Asamblea Consultiva del Pueblo, que tiene el poder de destituir al presidente.

Protestas multitudinarias

La llamada al orden por parte de Wahid ha estado precedida de violentos incidentes en la ciudad de Surabaya, la segunda más importante del país. Allí la policía ha tenido que disparar al aire para dispersar a miles de partidarios del presidente que se habían concentrado para protestar contra su procesamiento.

Más información
Grave crisis política en el Gobierno indonesio
El Parlamento indonesio inicia la destitución del jefe del Estado
Atrapado en el laberinto indonesio
La policía indonesia dispersa a tiros las manifestaciones a favor del presidente Wahid

También se han producido disturbios en Pasuruan, en el este de la isla de Java, donde miles de seguidores de Wahid asaltaron las oficinas locales del Partido Democrático Indonesio (PDI-P) que lidera la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri. Sukarnoputri se perfila como la presidenta del país si finalmente Gus Dur, como le llaman sus partidarios, es destituido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento debería continuar el próximo miércoles con el proceso de destitución del presidente, acusado de prácticas corruptas, mediante la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea Consultiva del Pueblo, presidida por Amien Rais.

Wahid, un musulmán moderado de 60 años y casi ciego es el primer presidente elegido democráticamente en el país. Indonesia, un inmenso archipiélago con 210 millones de habitantes que le convierten en el cuarto país más poblado del mundo, es una pieza clave de la estabilidad en el sudeste asiático.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_