_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

EE UU solicita a Turquía el envío de tropas a Afganistán

Asesores militares del Ejército turco fueron informados hace tres semanas en una base en Florida de la futura ofensiva terrestre en suelo afgano.-Las tropas de Turquía podrían colaborar en el entrenamiento de la Alianza del Norte

En un nuevo esfuerzo por construir una amplia coalición contra el terrorismo, la Administración Bush ha pedido a Turquía el envío de tropas al norte de Afganistán para emprender, junto a EE UU, la ofensiva terrestre que acabe con la toma de la capital afgana, Kabul. Fuentes militares turcas han confirmado la petición estadounidense a la cadena CNN.

Desde Ankara, fuentes oficiales han trasmitido la buena predisposición de su Gobierno a apoyar a las tropas estadounidenses en su ofensiva sobre Afganistán.

El primer paso consistiría en el envio de asesores militares turcos al norte de Afganistán para preparar un posterior despliegue de tropas.

Más información
EE UU instalará una base militar en el norte de Afganistán
La guerra fría del siglo XXI
El frente de la guerra de propaganda
Los talibanes cifran en 1.500 los muertos afganos desde el inicio de la ofensiva
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: Las operaciones terrestres

Hace ahora tres semanas, asesores militares de élite del Ejército turco fueron informados en una base militar en Florida de la operación militar por tierra que tiene previsto lanzar Washington en las próximas fechas.

Desde el comienzo de la crisis internacional derivada de los atentados del 11 de septiembre, Turquía, miembro de la OTAN, ha abierto su espacio aéreo a los aviones estadounidenses y los servicios de inteligencia de ambos países comparten información de relevancia para el éxito de la operación aliada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía tiene un 99% de población musulmana, por lo que su implicación en las operaciones terrestres supondría un espaldarazo a la estrategia de Bush de construir una coalición contra el terrorismo lo más amplia posible.

Entrenar a tropas de la Alianza del Norte

La cadena local de televisión turca NTV ha asegurado que la petición fue hecha a través del general Umit Sahinturk, que está en Florida (EE UU), a quien se pidió el envío de entre 40 y 50 soldados para entrenar a los miembros de la Alianza del Norte, principal grupo anti-talibán.

La propuesta, según esta información que da por hecho que la respuesta será afirmativa, fue estudiada ayer en una reunión de los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno con el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Husein Kivrikoglu.

En la reunión, que se prolongó hasta la madrugada, también estuvieron el subsecretario del MIT, los servicios turcos de inteligencia, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ismail Cem.

Al término del encuentro, el primer ministro, Bulent Ecevit, dijo que "tratamos de la nueva información recibida de EE UU sobre la operación de Afganistán, asuntos muy delicados que estamos discutiendo y sobre los que hemos pedido más detalles".

A la pregunta de si existe la petición para el envío de tropas, Ecevit no dio una respuesta clara y pidió entre 24 y 48 horas de margen para hacer una evaluación más completa de la situación.

El Ejecutivo de Ankara ha reiterado que apoya la coalición antiterrorista liderada por EEUU y el Parlamento ha autorizado el envío de tropas al exterior y el despliegue de fuerzas extranjeras en el territorio de Turquía en el marco de esta operación.

Tanto los generales turcos como el primer ministro han insistido en que Turquía no enviará soldados para luchar contra los talibanes, pero podría colaborar en el entrenamiento de la Alianza del Norte.

Los periódicos turcos apuntaron en sus ediciones de hoy que en la reunión de anoche pudieron abordarse también informaciones de la CIA sobre un supuesto ataque terrorista en Turquía y la posibilidad de que las acciones militares se extiendan al vecino Irak.

Este llamamiento coincide con la gira por Oriente Próximo del primer ministro británico,Tony Blair, con el propóstio de recabar nuevas alianzas para hacer la coalición contra el terrorismo lo más amplia y solida posible.

Los dos principales actores de esta unión política y militar, EE UU y Reino Unido, han estado buscando insistentemente apoyo de los países más moderados de Oriente Próximo en la guerra contra el terrorismo y, en paralelo, intentar parar la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_