_
_
_
_
_
ENCUENTRO EN MALLORCA

Mubarak abre el Foro de Formentor con duras críticas a la política de Sharon

El presidente egipcio alerta sobre una nueva generación de terroristas sin no se avanza hacia la paz en Oriente Próximo.- Arafat y Peres comparten almuerzo

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se ha mostrado convencido durante su discurso de apertura del Foro Euromediterráneo de Formentor, de que no se puede atribuir lo ocurrido el pasado 11 de septiembre al deterioro de la situación en Oriente Próximo ni al apoyo "absoluto" de Estados Unidos a Israel. Sin embargo, en una dura crítica a la actitud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha advirtido de que si Israel sigue con su política de provocación, los ciudadanos israelíes no gozarán de seguridad por el odio que fomentan.

Más información
Egipto y la Unión Europea preparan una reunión de Arafat y Peres en Mallorca
Aznar y Mubarak piden un plan internacional para Oriente Próximo
<b>Tema</b>:: El conflicto de Oriente Próximo

Según Mubarak, si no se reconduce el proceso se aumentarán los sentimientos de frustración, odio y desesperación entre los palestinos subyugados, faltos de ingresos, sin atención ni esperanza y esto les empujará a cometer más actos de violencia y resistencia y a ambas partes a entrar en un círculo vicioso de interminable violencia y contraviolencia.

El presidente egipcio ha reconocido la valiente visión de Simon Peres e Isaac Rabin, pero considera que tras el asesinato de este último, sus sucesores se han dejado encadenar a las reacciones internas y no se han centrado en la paz y la estabilidad de la zona. Se ha quejado de que Israel incumple las resoluciones y los acuerdos bajo pretextos de seguridad.

Mubarak ha alertado además a la comunidad internacional del riesgo que se corre de alimentar una "nueva generación de terroristas" peores que los actuales si no se producen avances en el proceso de paz de Oriente Próximo.

El presidente egipcio ha pronunciado la conferencia de apertura del III Foro Formentor de diálogo euromediterráneo, en el que participan 90 países. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres, se encuentran entre los invitados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mubarak centra su esperanza en España

Tras un almuerzo en el que Aznar ha hecho de anfitrión a Mubarak, Arafat y Peres, el presidente egipcio ha planteado la necesidad de reforzar la cooperación entre la UE y el Mediterráneo Sur y Este, coordinada con la amplificación de la UE, pero ha dedicado la mayor parte de su intervención a la situación del proceso de paz y la crisis internacional.

Ante Aznar, ha señalado que Egipto aspira a "un papel vital de la presidencia española de la UE que llega en una etapa crítica y delicada, con el fin de poder movilizar el apoyo necesario a la rectificación del proceso de paz".

En el turno de preguntas posterior a la conferencia y antes de pasar a los debates a puerta cerrada, Mubarak ha destacado que el deterioro del proceso de paz y la ausencia de un mando internacional activo en este proceso por una razón u otra, "ha creado una opinión pública hostil al proceso de paz en las calles árabes y se refleja bajo la forma de críticas amargas".

A su juicio, sólo con "valor y audacia" por parte tanto de palestinos como de israelíes "para salir cuanto antes de ese círculo de violencia y dirigirse hacia las negociaciones políticas como único método de obtener seguridad y de garantizar la paz y la estabilidad".

Un posible encuentro Peres-Arafat

Mubarak ha enmarcado este proceso en los esfuerzos de la comunidad internacional contra el terrorismo, tras los atentados en Estados Unidos del pasado 11 de septiembre y ha recomendado la celebración de una Conferencia Internacional para la lucha contra el terrorismo, bajo los auspicios de la ONU.

Se buscaría así un acuerdo internacional que incluiría una definición común de terrorismo, una lucha contra la financiación y la persecución de sus refugios, pero no ha olvidado la necesidad de realizar esfuerzos contra las causas que ocasionan sentimientos de "injusticia, opresión, ilegalidad" y un doble rasero en las consideraciones políticas, económicas y sociales.

El presidente egipcio ha subrayado la necesidad de dar pasos contra los intentos israelíes de aprovechar la crisis internacional en una campaña de hechos consumados que "humillan" a los palestinos, lo que los terroristas aprovechan para justificar sus actos criminales.

El foro alberga la esperanza de que se pueda producir un encuentro bilateral entre Peres y Arafat, tras un mes sin contactos entre ambos líderes. En este sentido, Arafat ha asegurado estar dispuesto a reunirse a solas con Peres, si éste quiere mantener una reunión de estas características para analizar la situación en Oriente Próximo.

Por el momento, se han producido varios encuentros bilaterales. Aznar ha mantenido esta tarde una reunión con Arafat y, a continuación, otra con Peres, quien, a su vez se ha entrevistado con el presidente egipcio.

En la imagen, el presidente de Egipto y Aznar. (EFE)
En la imagen, el presidente de Egipto y Aznar. (EFE)
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_