_
_
_
_
_
CUMBRE EN VALENCIA

Oriente Próximo centra el debate en la Conferencia Euromediterránea

Aznar y Buteflika abren la reunión de Valencia con la firma de un acuerdo UE-Argelia

La crisis palestino-israelí sobrevuela la V Conferencia Ministerial Euromediterránea que se celebra hoy y mañana en Valencia. El tema ha sido el hilo del discurso del ministro español de Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Josep Piqué, que ha llamado al "diálogo permanente" entre Europa, los países árabes e Israel, a pesar de la "trágica espiral de enfrentamiento" que vive Oriente Próximo. Además, la cumbre cuenta con las ausencias de Siria y Líbano, que han boicoteado el encuentro en protesta por la presencia de Israel.

Más información
El conflicto de Oriente Próximo acapara el debate en la Conferencia Euromediterránea
La UE acelera la creación en el Mediterráneo de un área de libre comercio
'Europa sabe mejor que EE UU que no hay una solución militar'
"No queremos la Europa de los mercaderes"
La ONU enviará una misión para investigar lo sucedido en Yenín
Tribuna:: <i>Por un nuevo contrato entre la UE y el Mediterráneo</i>, por Pacual Lamy
Tribuna:: <i>Paz en Palestina y en el Mediterráneo</i>, por Menéndez del Valle
Tema:: El futuro de la UE

La conferencias, que reúne a la UE con otros 10 países de la ribera sur del Mediterráneo, ha comenzado hoy con la firma del acuerdo de cooperación entre Argelia y la UE, con la presencia del presidente español, José María Aznar, y el de la república de Argelia, Abdelaziz Buteflika. La ausencia de los libaneses impedirá la firma del Acuerdo de Asociación con ese país.

En su discurso de apertura, Piqué ha reconocido que este encuentro se produce "en las circunstancias más difíciles para la región de los últimos años", pero ha animado a todos los participantes a "contribuir a la creación de condiciones que nos aproximen a la paz".

En su opinión, el diálogo entre la UE y sus socios del sur "constituye la estructura imprescindible sobre la que construir un futuro de paz y prosperidad duraderas en el Mediterráneo".

Ahora bien, ha añadido que "ese futuro de paz sólo podrá lograrse a partir del respeto estricto del Derecho internacional y de los derechos humanos, y a través del diálogo y la tolerancia como instrumentos de superación de las diferencias del pasado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seguridad de Arafat

Además de en el discurso de Piqué, el tema de Oriente Próximo ha salpicado los encuentros entre las distintas delegaciones. El ministro de Cooperación Internacional de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, ha expresado a Piqué su preocupación por las condiciones de seguridad del líder palestino, Yasir Arafat, y su temor de que la continuación del cerco a Ramala ponga en riesgo la vida del rais, según fuentes diplomáticas españolas.

Durante un breve encuentro mantenido en Valencia, el ministro palestino se ha lamentado asimismo de que la anunciada retirada de Israel de las ciudades ocupadas no es "visible" y que continúan las incursiones del Ejército hebreo. Shaath reclama a Piqué que la UE apoye y refuerce las medidas adoptadas hasta ahora sobre el conflicto de Oriente Próximo.

Tratado UE-Argelia

El acuerdo de Asociación, que fue sellado el pasado diciembre en Bruselas, establece una estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo e incluye una cláusula de respeto de los derechos humanos y la democracia. En cuanto al terrorismo, el pacto prevé una serie de actividades concretas, como el intercambio de información en el campo judicial y policial a nivel europeo y de manera coordinada.

Además, incluye una cláusula en la que la UE y Argelia se comprometen a defender el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que prevé incluso la suspensión, en caso de violación.

El apartado económico contempla una liberalización mutua gradual de intercambios comerciales, con una apertura progresiva de Argelia a los productos industriales europeos en un período de doce años.

Tras la firma, el jefe de Gobierno español y presidente de turno de la UE ha destacado que este acuerdo "contiene como novedad una referencia a la lucha común contra el terrorismo" y ha asegurado que es "consciente de los esfuerzos desplegados por el presidente Buteflika para que la firma de hoy sea una realidad".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_