_
_
_
_
_
ELECCIONES

El líder de los productores de coca, primer indígena que opta a presidir Bolivia

El indígena Morales pide que se anule la prohibición de comercializar coca

Por primera vez en la historia de Bolivia, un candidato indígena y líder de los productores de hoja de coca, Evo Morales Ayma, disputará en el Congreso la Presidencia de su país tras lograr el segundo mayor número de votos en las elecciones.

Morales, de 42 años, candidato del Movimiento al Socialismo, ha logrado el segundo puesto en el cómputo oficial de los comicios del 30 de junio pasado, después del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, con quien se medirá en una votación en el Congreso para optar a la Presidencia.

La huelga de Morales

Más información
De Lozada logra una ajustada victoria electoral en Bolivia
El partido de Sánchez de Lozada reclama la victoria en las elecciones bolivianas
'Siete de cada diez bolivianos viven en la pobreza'
El triunfo de la coca en Bolivia

Morales protagonizó el pasado enero una huelga de hambre en la sede de los obreros de Cochabamba para que se liberara a sus compañeros, detenidos por la policía por realizar actos de protesta, y para que se anulara el decreto que prohibe la comercialización de la coca producida en el Chapare.

La candidatura de Morales fue polémica cuando fuentes estadounidenses insinuaron que EE UU cortaría sus ayudas económicas a Bolivia si "se eligiera a candidatos que favorecen el narcotráfico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sistema electoral boliviano, a diferencia de otros países iberoamericanos, no plantea una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato sea elegido por mayoría absoluta (50+1), sino que es la Cámara Baja la que elige al futuro mandatario entre los dos líderes políticos más votados.

Evo Morales, que defiende el cultivo de coca, se sitúa tras Sánchez de Lozada para alcanzar la presidencia de su país.
Evo Morales, que defiende el cultivo de coca, se sitúa tras Sánchez de Lozada para alcanzar la presidencia de su país.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_