_
_
_
_
_

Los democristianos alemanes recogerán firmas en contra de la entrada de Turquía en la UE

La comunidad turca, integrada por más de dos millones, pedirá a sus miembros que voten en contra de la CDU

La coalición conservadora CDU de Alemania está dispuesta a impedir la entrada de Turquía en la Unión Europea. Los democristianos comenzarán por hacer una colecta de firmas contra el ingreso de este país en la UE. El tema es especialmente delicado, ya que en Alemania viven más de dos millones de turcos.

La presidenta de la coalición conservadora CDU de Alemania, Angela Merkel, dio el pasado lunes el visto bueno a esta iniciativa de un miembro de la CSU (Unión Socialcristiana), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata, con lo que ha abierto la caja de Pandora en el seno de una coalición que atraviesa una importante crisis.

Más información
Amenazado el liderazgo de Merkel en la CDU alemana

Aunque Merkel lleva meses capitaneando una iniciativa dentro de la UE en contra del ingreso de Turquía y a favor de una "cooperación especial" con ese país y para ello cuenta con el apoyo de la mayoría de sus correligionarios, la eventual colecta de firmas ha asustado a más de un democristiano.

Aunque el ingreso no es inminente -todavía no es un hecho-, el tema es sensible no sólo porque en Alemania viven más de dos millones de turcos sino porque recuerda a otra iniciativa similar de tintes xenófobos. En 1999, la CDU lanzó en Hesse una campaña de recogida de firmas contra el plan del gobierno de introducir la doble nacionalidad, que acabó dándole la victoria en los comicios regionales de ese estado pero a costa de llevarse el sello de xenófoba.

Contraofensiva turca

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios medios alemanes consideran este movimiento de Merkel como una estrategia para desviar la atención, centrada hasta ahora en la lucha de poderes dentro de la CDU, tras el anuncio del vicepresidente Friedrich Merz de abandonar su cargo por las fuertes disputas con la propia Merkel.

Para el caso de que la CDU siga adelante con el proyecto, las asociaciones de la comunidad turca ha amenazado con romper la tradición en este país de no hacer recomendaciones electorales y pedir a los nacionalizados que voten contra este partido.

El 60% pide un referéndum

Una mayoría de alemanes (59%) está a favor de la celebración de un referéndum sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea, según un sondeo del Institut Forsa para el último número de la revista Stern publicado hoy. El 39% de las personas consultadas se pronuncian contra dich consulta, y el 2% no opina, según este sondeo realizado del 7 al 8 de octubre sobre una muestra representativa de la población alemana.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ferviente partidario de una integración de Turquía, ha recordado en los últimos días que la Constitución alemana impide celebrar un referéndum sobre esta cuestión. Para llevar a cabo una modificación constitucional sería necesaria una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Parlamento alemán. Schröder hizo esta aclaración después de que Chirac anunciara su intención de modificar la Constitución francesa para garantizar el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_