_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano acepta una propuesta de diálogo con las FARC

El presidente Uribe accede a la retirada del Ejército de varias zonas a cambio de la liberación de rehenes

El presidente del Gobierno de Colombia, Álvaro Uribe, ha aprobado una iniciativa de paz planteada por una comisión internacional integrada por Francia, Suiza y España, en la que acepta negociar un acuerdo humanitario con representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe, que siempre ha mantenido una línea dura contra los militantes, ha atribuido su cambio de postura hacia la desmilitarización de territorios exigida por las FARC para asumir un acuerdo de intercambio de rehenes, debido a que, según ha señalado, "confíamos en la comunidad internacional". "El Gobierno colombiano acepta esta propuesta", dijo Uribe, "aunque confieso que implica una concesión por parte del Gobierno que presido".

Más información
Cerca de 2.000 paramilitares entregan las armas en Colombia

Las negociaciones habían quedado paralizadas tras varios actos violentos cometidos por las FARC durante la celebración de los diálogos de paz con Andrés Pastrana; unas negociaciones que se colapsaron en febrero del 2002 por el secuestro del senador Jorge Gechem Turbay, quien todavía está en cautiverio.

Armas y rehenes

El presidente Uribe ha precisado que el diálogo con los rebeldes tendrá como principal fin la liberación de los 63 rehenes que se encuentran retenidos por la guerrilla, entre los que se encuentran 59 efectivos de la fuerza pública, políticos y tres ciudadanos estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización insurgente mantiene cautivos a estas personas desde diciembre de 1997 y pretende canjearlos por más de medio millar de rebeldes en prisión, incluidos dos de ellos extraditados ya a Estados Unidos.

Condiciones

Las condiciones propuestas por este organismo internacional para que dicha reunión se celebre serán que el encuentro esté despejado de fuerzas oficiales y guerrilleros, y que sólo tengan acceso a él los negociadores del Gobierno y los portavoces asignados por la comisión. El comité ha recomendado que la reunión tenga lugar en Pradera, un municipio rural a 270 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En una conferencia con la prensa en la Casa de Nariño, la sede gubernamental, Uribe y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, precisaron que Francia, España y Suiza formalizaron este martes la iniciativa de forma simultánea a las partes, aunque aún no ha habido respuesta alguna sobre si las FARC aceptan la propuesta, ni de cuándo podría efectuarse la desmilitarización las primeras zonas planteada por las FARC.

El Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo (derecha), habla frente al presidente colombiano Álvaro Uribe (izquierda), ayer en Bogotá.
El Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo (derecha), habla frente al presidente colombiano Álvaro Uribe (izquierda), ayer en Bogotá.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_