_
_
_
_
_

El ex vicepresidente sirio denuncia los "errores" cometidos por su Gobierno en el 'caso Hariri'

Jadam acusa al ex jefe de los servicios de inteligencia sirios en Líbano de haber amenazado al ex primer ministro libanés asesinado

El ex vicepresidente sirio Abdel Halim Jadam se ha refugiado en París, desde donde ha acusado a líderes sirios de cometer "varios errores" en relación con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, según ha informado esta tarde la televisión Al Arabiya.

En declaraciones a esta emisora desde París, Jadam ha centrado su denuncia sobre todo en el ex jefe de los servicios de inteligencia sirios en Líbano Rustom Ghazali, al que ha acusado de haber insultado y amenazado a Hariri, que murió el pasado 14 de febrero junto a otras 22 personas en un atentado en Beirut.

Más información
La ONU interroga a altos cargos sirios por la muerte de Hariri
Un coche bomba mata en Beirut a un diputado y periodista crítico con Siria
El camino del Líbano hacia la libertad

Jadam, miembro destacado de la línea dura y uno de los políticos más veteranos de Siria, reside en Francia desde hace varios meses debido a divergencias con algunos responsables del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Al Arabiya había asegurado en un principio que el político sirio se refugió en París y titulaba su información como "la deserción de Jadam" pero, en la entrevista, el ex responsable Sirio ha aclarado que algún día regresará a Damasco y ha recordado que antes de abandonar Siria tuvo "un encuentro amistoso con (Bachar al) Asad", presidente del país.

Ninguna de sus propuestas

"Hay diferencias en los puntos de vista, pero no he escuchado de Asad ninguna palabra contra mí", ha indicado Jadam, tras señalar que "hasta el momento" no ha recibido presiones o amenazas de parte del régimen de Damasco. Sin embargo, ha denunciado el hecho de que el régimen sirio no ha adoptado ninguna de sus propuestas para la introducción de reformas políticas y económicas en su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jadam fue nombrado vicepresidente a principios de la década de los ochenta, después de haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el partido único Baaz y en el gobierno del fallecido presidente Hafez al Asad, el padre del actual mandatario sirio. "Si Asad hubiera escuchado mis ideas, Siria no habría entrado en el campo de minas en el que se encuentra", ha dicho Jadam en alusión a las actuales presiones internacionales sobre Damasco. También ha denunciado "la corrupción en Siria", donde asegura que "la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza".

La oposición libanesa antisiria acusa al régimen de Asad y a las autoridades libanesas prosirias de estar detrás del asesinato de Hariri, así como de una serie de atentados cometidos en los últimos meses en Líbano, que costaron la vida a varios políticos y periodistas de este país. Cinco ex responsables sirios, incluido Rustom Ghazali, han sido interrogados recientemente por la comisión internacional que investiga el asesinato de Hariri en relación con el magnicidio. Siria se consideraba el árbitro de la política en Beirut, hasta que se vio obligado a retirar sus tropas de este país bajo presiones de la comunidad internacional, después de 30 años presencia en el territorio libanés.

Abdel Halim Jadam, durante una rueda de prensa que ofreció en Damasco en noviembre de 2003.
Abdel Halim Jadam, durante una rueda de prensa que ofreció en Damasco en noviembre de 2003.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_