_
_
_
_
_

Los norteamericanos protestan contra la situación política en Twitter

Gracias al poder de distribución de la red social, miles de norteamericanos han expresado su rechazo a la administración

Todo empezó con un mensaje en Twitter de Jeff Jarvis, periodista y profesor de la Universidad de Nueva York.

"Estaba enfadado. Veía las noticias en televisión mientras cenaba, pasando de los escándalos en Reino Unido a los de aquí y, francamente, agradeciendo la distracción por la tragedia en Noruega. Vi lo último que había ocurrido en las negociaciones sobre la deuda. Me cabreé, había visto demasiado. Después de cenar escribí en Twitter: 'Oye imbéciles de Washington, es nuestro país, nuestra economía, nuestro dinero. Dejar de joder con nuestro dinero".

Jarvis explicaba así en su blog como nació el fenómeno "Fuck You [que te jodan], Washington" en Twitter el pasado sábado. Gracias al poder de distribución de la red social, miles de norteamericanos han expresado su rechazo a la situación política de la capital repitiendo su mensaje.

Más información
Obama alerta del "daño incalculable" que supone una quiebra en EE UU

Primero fue "vamos gente, es el momento de cabrearse". Después "Que te jodan, Washington. Vamos". Y un tercer tweet: "Espero que Twitter no tenga un filtro #fuckyouwashington".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ese momento la queja de Jarvis era ya una de las palabras más utilizadas en Twitter en Estados Unidos, repetida por cualquiera con ganas de protestar contra la situación política y económica que atraviesa el país. El día anterior John Boehner, líder de la mayoría republicana en el Congreso, había anunciado que su partido se retiraba de las negociaciones. Obama daría poco después una rueda de prensa en la Casa Blanca. Mostrando claramente su enfado, convocó a ambos partidos al día siguiente para una nueva reunión. Sirvió de poco. A ocho días del límite para que Estados Unidos entre en quiebra, las conversaciones siguen bloqueadas.

"Mientras leo los mensajes, me sorprende cómo está aprovechando la gente este momento para abrir las ventanas y decirle al mundo por qué gritan 'que te jodan, Washington'", dice Jarvis en su blog. Hay quien acusa a los políticos de tener "la capacidad de compromiso de un niño de tres años", o de garantizar el sueño americano "sólo para el uno por ciento de la población, mientras lo financia el otro 99 por ciento".

"Me enseñaron que una persona honrada paga sus deudas. ¿Donde está su honor?", pregunta @shelviswv. "Que te jodan, Washington, por esclavizar a las generaciones futuras con la mayor deuda de la historia", escribió @astriddare. "Soy un orgulloso ciudadano de Estados Unidos pero ahora mismo estoy disgustado con nuestro gobierno. No me di cuenta que estaba votando a unos vagos idiotas", lamentó @Legendof Joey.

Jarvis reconoce que en este momento el uso de la etiqueta #fuckyouwashington, ya no está en sus manos. "Este es un momento mágico para cualquier plataforma, cuando sus usuarios se hacen dueños y logran cosas que su creador nunca podía haber imaginado".

No está claro que el periodista no buscara precisamente esto, promocionar su mensaje, cuando incitó desde el principio a sus seguidores a que utilizaran sus palabras contra Washington. Es analista y consultor de medios, experto en Google y autor del libro "Qué Haría Google", sobre el impacto de internet en varias industrias. Cada mensaje que publicaba Jarvis el sábado era reenviado por más usuarios. Casi 48 horas después de su primer tweet, miles de personas han extendido el mensaje por todo el mundo.

"No estoy exagerando el significado del entretemiento de este fin de semana", afirma Jarvis. "Todo lo que digo es que cuando consigues escuchar la verdadera voz de la gente, -no la del gobierno ni la de los medios de comunicación, ni la voz descolorida de los que contestan una simple encuesta- tenemos razones para la esperanza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_