_
_
_
_
_
GESTIÓN SANITARIA

Sanidad sella con las farmacéuticas el pacto para reducir el gasto público en medicinas

La industria compromete la inversión de entre 25.000 y 50.000 millones de pesetas en los próximos tres años en investigación

El Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica han sellado hoy un pacto largamente negociado para controlar el gasto en medicamentos por el que los fabricantes se comprometen a sufragar con entre 25.000 y 50.000 millones de pesetas (entre 150 y 300 millones de euros) en tres años las investigaciones sobre cáncer, cardiología y genómica de centros no vinculados a su estructura industrial.

Más información
Las farmacéuticas aportarán entre 8.000 y 17.000 millones anuales a la investigación
Expertos y oposición dudan de que el pacto farmacéutico aminore el gasto

Además de garantizar un montante fijo de 25.000 millones hasta 2004, la cifra que las farmacéuticas aportarán dependerá de la evolución del gasto farmacéutico. Si éste crece más que el PIB nominal (el crecimiento económico más la inflación), esa aportación se incrementará proporcionalmente. La aportación total llegará hasta los 50.000 sólo si el gasto farmacéutico crece tres puntos por encima del PIB nominal.

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que también ha estampado su firma en un acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos con el mismo objetivo, ha destacado que se trata de pactos "de futuro" que suponen un "cambio profundo" en el control del gasto farmacéutico y un impulso para la investigación española.

Además de las cantidades citadas, el acuerdo suscrito con la patronal de la industria farmacéutica supone que el establecimiento de nuevos conjuntos homogéneos dentro del sistema de precios de referencia y la introducción de genéricos tendrán un impacto en la factura farmacéutica de 630 millones de euros (105.000 millones de pesetas) en precio venta laboratorio y otros 1.000 millones de euros (167.000 millones de pesetas) en precio venta al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_