_
_
_
_
_

El economista estadounidense Paul Krugman obtiene el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado destaca la preocupación por las desigualdades regionales de Krugman, catedrático de Economía en Princeton y columnista de 'The New York Times'

El economista estadounidense Paul Krugman ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2004, al que optaban 24 candidaturas de 12 países. Krugman, catedrático de Economía de la Universidad de Princeton, se impuso en las últimas votaciones a los filósofos Tzvetan Todorov y Rüdiger Safransk, y al historiador peruano Guillermo Lohmann Villena. El jurado ha destacado la preocupación de Krugman por las desigualdades regionales.

Más información
Magris seduce con su radical humanismo
La vanguardia contra el cáncer recibe el Príncipe de Asturias de Investigación
Bruce Springsteen, Paco de Lucía y Bob Dylan optan al Príncipe de Asturias de las Artes

El acta, que fue hecha pública a mediodía de hoy por el presidente del jurado, Manuel Fraga, reconoce "la alta personalidad científica y social" de Krugman y "la fecundidad de su obra investigadora, que ha contribuido de manera muy notable a sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico". Asimismo, destaca sus innovadoras interpretaciones sobre las principales cuestiones económicas de la actualidad, de gran influencia en la opinión pública, y la proyección de los resultados de su investigación "a las condiciones reales de vida y bienestar".

La candidatura de Krugman fue presentada por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, miembro del jurado, momentos antes del inicio de las deliberaciones. El galardonado, catedrático de Economía de la Universidad de Princeton y columnista del diario The New York Times, se impuso en las últimas votaciones a los filósofos Tzvetan Todorov y Rüdiger Safransk, y al historiador peruano Guillermo Lohmann Villena.

Krugman publicó en el año 2003 el libro El gran engaño, una recopilación de sus artículos periodísticos en los que denunciaba la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.

La entrega del galardón, en otoño

El catedrático norteamericano se convierte así en el quinto economista que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales tras Román Perpiñá (1981), Ramón Carande(1985), Enrique Fuentes Quintana (1989) y Juan Velarde (1992). El año pasado, el galardón recayó en el filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas.

Al galardón optaban 24 candidaturas procedentes de doce países entre las que se encontraban las de la Corte Penal Internacional, el ex canciller alemán Helmut Schmidt, el antropólogo francés Claude Levi-Strauss, así como el médico español José María Segovia de Arana y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

El Premio de Ciencias Sociales, el tercero en fallarse este año de los ocho que concede la Fundación Príncipe de Asturias, dotados cada uno con 50.000 euros, será entregado en otoño en una ceremonia presidida por Don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo. En esta edición se han concedido ya los premios de las Letras, al italiano Claudio Magris, y el de Investigación Científica y Técnica, a cinco investigadores que lideran la lucha contra el cáncer, los oncólogos estadounidenses Judah Folkman, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, el británico Tony Hunter y el español Joan Massaguè.

Krugman, en una foto de archivo tomada en 1996 en San Sebastián.
Krugman, en una foto de archivo tomada en 1996 en San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_