_
_
_
_
_

Un grupo de ecologistas paraliza las obras de construcción del Puerto Mayor de La Manga

Denuncia que tales actuaciones destruirán parte del litoral del Mar Menor, que alberga "auténticos tesoros naturales"

Cerca de 40 activistas de la organización ecologista Greenpeace y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han bloqueado hoy las obras de construcción del Puerto Mayor de La Manga del Mar Menor (Murcia). Los ecologistas denuncian que tales obras -que incluyen el dragado del puerto de la caleta del Estacio, la construcción de una urbanización de 2.155 viviendas, un hotel, una zona comercial, un campo de golf de 200.000 metros cuadrados y una playa artificial, contradiciendo de forma directa la Ley de Costas- destruirán parte del litoral del Mar Menor, que alberga "auténticos tesoros naturales", según el portavoz de ANSE, Pedro García.

Más información
El Gobierno central se enfrenta al de Murcia por un gran complejo turístico en La Manga

Una veintena de personas han paralizado esta mañana las obras en el mar, mientras que el resto ha bloqueado la entrada a las obras de construcción del puerto deportivo, hna informado fuentes de Greenpeace.

Según recuerdan ambas organizaciones, el proyecto de Puerto Mayor supondrá "la mayor de cuantas infraestructuras portuarias se han construido hasta el momento en la región de Murcia", con un millar de nuevos amarres, a pesar de que el Mar Menor cuenta ya con nueve puertos deportivos. Además, se prevé también la construcción de más de 2.100 viviendas de 100 metros cuadrados de superficie, un hotel, locales comerciales y un campo de golf, ocupando terrenos del denominado Dominio Público Marítimo Terrestre y destruyendo "directamente" dos playas, que desaparecerán "bajo el cemento del puerto".

El presidente de ANSE, Pedro García, ha asegurado que no permitirán que las obras del Puerto Mayor "continúen destruyendo el litoral de La Manga", al tiempo que ha recordado que el Mar Menor "alberga auténticos tesoros naturales que le hacen acreedor de cinco figuras de protección, pero parece que esta protección sólo figura en el papel". En este sentido, la portavoz de Greenpeace, María José Caballero, ha señalado que "ha llegado el momento de mostrar el compromiso con la supervivencia de La Manga y detener la barbaridad que supondrá el Puerto Mayor".

Ambas asociaciones, que ya demandaron por escrito al presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la paralización de las obras, siguen sin obtener respuesta "hasta el momento", han dicho las citadas fuentes.

La construcción del complejo turístico de Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor contradice de forma directa la Ley de Costas. El proyecto cuenta también con la oposición del Ministerio de Medio Ambiente y los propios servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas de Murcia.

Activistas de Greenpeace y ANSE han desplegado grandes carteles como el de la imagen.
Activistas de Greenpeace y ANSE han desplegado grandes carteles como el de la imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_