_
_
_
_
_

"Paren y rectifiquen el cierre de centros sanitarios"

La exconsejera de Salud, Marina Geli (PSC), reclama que la Generalitat reconsidere el tijeretazo en sanidad

"Paren y rectifiquen". La exconsejera de Salud del anterior gobierno de la Generalitat, Marina Geli, ha reclamado esta mañana a su sucesor, el consejero Boi Ruiz, que de marcha atrás en el tijeretazo aplicado en sanidad para repensar "el cierre de centros sanitarios" en un plazo de una semana. El departamento de Ruiz ha ordenado el cierre de 40 centros sanitarios este verano, aunque el Gobierno catalán solo admite que clausura 22 centros y justifica que en los otros solo se elimina la figura del médica, por lo que el centro queda sin servicio. La medida se aplica a partir de este agosto pero Salud tampoco garantiza que la totalidad de estos centros vuelvan a abrir tras el verano. "Pedimos parar y rectificar", ha insistido Geli.

Más información
Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos
Los recortes de la Generalitat incendian la sanidad catalana
Cortes de tráfico contra el tijeretazo en sanidad
Los recortes dejan fuera de servicio al menos 34 ambulancias hasta 2012
Salud liquida las esperas máximas en las 14 cirugías más frecuentes

La exconsejera, acompañada del representante del PSC en la comisión de Salud del Parlament, Josep Maria Sabaté, ha criticado la falta de transparencia de Ruiz, cuyo departamento está ejecutando los recortes con cierto secretismo y sin previo aviso. "Crea alarmismo en el sector y los ciudadanos", ha subrayado Geli.

La exconsejera también ha rechazado el recorte del 10% en los servicios de transporte urgente que realizan las ambulancias al entender que este ajuste repercute en un peor servicio de la sanidad pública.

El mayor recorte, en sanidad

Geli se ha preguntado incluso por qué la Generalitat no ha recortado el presupuesto de Mossos d'Esquadra o Bomberos de la Generalitat en la misma medida que sanidad y educación. El ajuste de Salud es el mayor de los departamentos, ya que la Generalitat prevé ahorrar en 2011 el 10% del presupuesto del año anterior, unos mil millones de euros, Para reconducir la situación, ha señalado Geli, debe restablecerse el diálogo con los actores sanitarios y detener las políticas de gobierno ejecutadas a base de decretos y disposiciones ocultas.

"No queremos hacer alarmismo, el alarmismo ya se ha generado", ha precisado Sabaté, quien ha defendido que las medidas estructurales emprendidas en 2010 ya permiten reducir el gasto, lo que debería permitir una reestructuración sanitaria con menos conflictividad y más consenso.

Protesta en el Hospital del Mar de Barcelona contra los 194 despidos que ha planteado el centro.
Protesta en el Hospital del Mar de Barcelona contra los 194 despidos que ha planteado el centro.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_