_
_
_
_
_
Reportaje:

Una competición para máquinas deportistas

La Universidad de San Francisco acoge unas olimpiadas para robots

Este fin de semana se disputaron en San Francisco (California) los RoboGames, antes llamados ROBOlympics, unas competiciones para robots teledirigidos. Hasta 650 máquinas de 12 países compiten en 46 categorías que incluyen fútbol, lucha libre, sumo, triatlón, y la más popular, el combate.

Más información
El primer robot cirujano que obedece órdenes de voz busca salida comercial
El robot español que viajará a Marte en 2012, presentado en la Exposición Universal de Japón
Maniquís robotizados que posan como modelos
El robot 'Opportunity' confirma que hubo agua en Marte
Qatar introduce robots en sus carreras de camellos
OLIMPIADAS DE ROBOTS: Encuentro californiano que enfrenta a robots en diversos deportes
VIDEO DE LUCHA DE ROBOTS: Los robots pelean en el encuentro californiano que enfrenta a robots en diversos deportes

La competición acogió a cientos de espectadores, y los artilugios no defraudaron. En el pabellón, una multitud de robots desprendían olor a goma quemada y ruidos de impactos de metal de sus armaduras chocando entre sí. La estética de las máquinas es diversa. Unos estan fabricadas con simples cajas armadas con cuchillas protuberantes. Otras, más elaboradas, están diseñadas como réplicas de soldados de juguete.

En esta extraña categoría, tan popularizada en los Estados Unidos y algunos países asiáticos, la mayoría de los asistentes han tomado este deporte como una forma de vida. Una obsesión por la lucha entre máquinas, la adquisición de los últimos diseños y adaptaciones para robots, y el perfeccionamiento de las estrategias de lucha. Aunque la mayor parte de las veces, la técnica no es lo decisivo. Por lo general, la suerte es la que decide al vencedor.

"Cuando estás allí tienes tres minutos de completa destructividad", comenta John Mladenik, uno de los tres miembros de Robotic Death Company, empresa que fabricó el robot ganador del premio de la competición del pasado encuentro. "Antes de cada lucha estoy tan nervioso que me tiemblan las manos, comenta Maladenik en la revista digital Wired News.

Mladenik y sus compañeros de equipo adquirienron cuatro nuevos robots para los juegos de este año: el peso pesado de 154 kilos Super Megabyte, Megabyte, de 27 kilos, y Agsma, el peso pluma de 13. Su fabricación puede llegar a alcanzar un coste de 11.000 dólares, y su mantenimiento, cerca de 1.000 dólares mensuales.

En la categoría estrella, la lucha, figuran las competiciones de batallas de fuego, carreras por laberintos, slalom, los reto de lego, o el equilibrismo.

RoboGames, anteriormente conocido como Robolympics, fue ideado por Simone Davalos, al que la Comisión Olímpica estadounidense prohibió incluir la denominación de "Olimpiada" u "Olímpico". Aunque Davalos cambió el nombre del torneo, mantiene que RoboGames es la versión estadounidense del International Robot Olympiad.

Un orgulloso luchador muestra su robot teledirigido, con el que participó en unos juegos olímpicos para este tipo de artiligios.
Un orgulloso luchador muestra su robot teledirigido, con el que participó en unos juegos olímpicos para este tipo de artiligios.ROBOJUEGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_