_
_
_
_
_

Un informe identifica el canon digital como la mejor alternativa posible

El estudio, realizado por una consultora española, asegura que autores y consumidores se benefician del sistema, mayoritario en la UE

Los sistemas de remuneración por copia privada que se aplican a las ventas de equipos digitales como el iPod son la mejor alternativa desde el punto de vista económico para autores, fabricantes de equipos electrónicos y consumidores, según un informe de una consultora española.

Más información
'Mailing' masivo contra el canon digital

El documento, elaborado por EconLaw y que puede ser consultado en http://www.econlaw.es/espanol/index.asp, compara por primera vez los costes económicos de las distintas alternativas para compensar a los artistas y propietarios por la copia privada de sus creaciones. La principal conclusión: que el canon digital que hoy se aplica en toda la Unión Europea excepto en Reino Unido e Irlanda es la alternativa más equilibrada para autores, industria y consumidores.

Por un lado, siempre según el estudio, aventaja a los sistemas de protección y restricción conocidos como Digital Rights Management (DRM) porque éstos "están aún lejos de poder garantizar una total protección" desde el punto de vista de la propiedad intelectual, lo que "se prevé continúe en el futuro, dada la fuerte resistencia que su implantación está encontrando entre los consumidores".

También resulta menos gravoso que la aplicación de impuestos sobre las copias originales, lo que "favorecería la piratería" y sólo beneficiaría a quienes más copias privadas hicieran, advierte el documento.

Asimismo, es más equilibrado que la asignación de subsidios públicos y más efectivo que la gestión colectiva de los derechos de autor a través de las entidades de gestión, lo que sirve para "combatir la piratería, pero no la copia privada".

Limitaciones de otras licencias

El informe agrega que, por otra parte, la alternativa de las licencias como el 'Copyleft' queda demasiado limitada a las comunidades científicas y de tecnología informática.

El documento concluye que los sistemas de remuneración por copia privada vigentes no distorsionan la competencia en la UE, en contra de los argumentos defendidos por algunos operadores.

"Las diferencias entre los sistemas se justifican por las características económicas y socioculturales en los diferentes Estados miembros", señala el texto, que concluye que esas divergencias no constituyen "una barrera significativa" para el desarrollo del mercado interior.

La Agrupación de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) ha trasladado el informe a la Comisión Europea, en el marco de la revisión que Bruselas está llevando a cabo sobre el canon digital.

A finales del pasado año el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, decidió la retirada de un borrador de recomendación elaborado por la Dirección General de Mercado Interior, al que la GESAC se había opuesto al considerarlo una amenaza para los autores y compositores.

En la actualidad, Bruselas prepara otro texto, del que todavía no se conocen detalles pero que podría ser presentado el próximo año, según la secretaria general de GESAC, Véronique Desbrosses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_