_
_
_
_
_
FÚTBOL

España será finalmente cabeza de serie en el Mundial de 2002

Brasil, Argentina, Italia, Alemania, Japón, Corea y Francia encabezarán los otros grupos

A parte de las dos selecciones que organizan el torneo, España es la única cabeza de serie que no ha ganado nunca una edición del Mundial, es más, ni siquiera ha disputado una final.

Más información
España conocerá el sábado a sus rivales
La FIFA asegura el Mundial de 2002
Ante la enésima oportunidad
Página web:: Sitio oficial de la FIFA

Aunque en teoría la FIFA elige los cabezas de serie en función a valores técnicos, que favorecen a España, puede actuar discrecionalmente atendiendo a otros criterios. Por ello hasta ayer el rumor insistente en Busán era que la selección mexicana acompañaría finalmente a las favoritas en el primer bombo, para conseguir un cierto equilibrio regional. Los rumores finalmente no se han confirmado.

BOMBO 1

Corea del Sur y Japón (organizadores), Francia (campeona), Brasil, Italia Argentina, Alemania y España
BOMBO 2
Inglaterra, Dinamarca, Croacia, Portugal, Bélgica, Suecia, Irlanda y Rusia, Eslovenia, Polonia y Turquía
BOMBO 3
Paraguay, Ecuador, Uruguay, China y Arabia Saudí
BOMBO 4
Nigeria, Túnez, Camerún, Sudáfrica, Senegal, México, Estados Unidos y Costa Rica

Inglaterra, que tenía con muchas posibilidades a encabezar uno de lo ocho bombos entre los que se repartirán las 32 selecciones clasificadas, ha cedido su plaza, finalmente, a Alemania. El 1-5 logrado en el Olímpico de Múnich en la fase de clasificación en la que Inglaterra finalizó en el primer puesto por delante de los alemanes, y el hecho de que los ingleses superen a los germanos en los últimos ránking de la FIFA, no ha tenido el peso específico suficiente para lograr ser cabeza de serie.

Por los pelos

Para decidir la composición de los bombos, la FIFA tiene en cuenta los resultados obtenidos en las últimas tres fases finales de los Mundiales (Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98), más los resultados de los tres últimos años, más el puesto actual en la clasificación FIFA, publicada el pasado 21 de noviembre, ha indicado Michel Zen-Ruffinen, secretario general del organismo.

En el resultado de la elección de cabezas de serie, Brasil, cuatro veces campeona del mundo, ha recibido la mayor calificación con 62. Por detrás han quedado Argentina e Italia (56), Alemania (54), Francia (47) y España (45). Muy cerca, México, con 42, e Inglaterra, con 41, han sido las selecciones, no cabezas de series, con más puntuación.

El sorteo, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 11.00 hora española (10.00 GMT), dividirá a las 32 selecciones en cuatro bombos, de los que saldrán los ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Los países europeos que no han sido elegidos como cabezas de serie constituirán el segundo bombo. Según Zen-Ruffinen, se va a intentar evitar que tres naciones europeas coincidan en un mismo grupo.

El tercer bombo constará con las selecciones de Paraguay, Uruguay y Ecuador, además de China y Arabia Saudí. Zen-Ruffinen ha asegurado que China estará encuadrada en un grupo que dispute sus encuentros en Corea del Sur "por razones geográficas y económicas", por lo que a Arabia Saudí le corresponderá jugar en Japón.

El último bombo recogerá los nombres de las selecciones de Sudáfrica, Túnez, Nigeria, Camerún y Senegal, además de Costa Rica, México y Estados Unidos.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_