_
_
_
_
_

La FIFA asegura el Mundial de 2002

Una firma estadounidense garantiza las pérdidas de la posible anulación del torneo de Corea y Japón

La FIFA logró ayer superar uno de los problemas que han llegado a poner en peligro el Mundial de fútbol de Corea y Japón de 2002. A falta tan sólo de seis meses para su inicio consiguió firmar un nuevo seguro del campeonato después de que la empresa francesa AXA anulara unilateralmente el pasado día 11 el que tenía comprometido por unos 157.000 millones de pesetas. El nuevo contrato, según informó ayer la FIFA, ha sido rubricado con la empresa estadounidense National Indemnity Company, perteneciente al grupo Berkshire Hathaway, la segunda compañía estadounidense entre las aseguradoras inmobiliarias por capitalización busátil. Esta nueva póliza cubre la responsabilidad civil total del campeonato así como los gastos en caso de que no se celebrase el Mundial.

Más información
España será finalmente cabeza de serie en el Mundial de 2002
España esquivará a los grandes en la primera fase
El país que gane el Mundial 2002 no irá directamente a la siguiente edición

La FIFA no ha facilitado el coste de este nuevo contrato, pero sí se ha preocupado de incluir en él una cláusula por la que National Indemnity Company no puede rescindir el compromiso. De esta forma pretende evitar lo sucedido con la empresa AXA, a la que la FIFA ha denunciado ante los tribunales por considerar que la rescisión unilateral del acuerdo no se ajusta a derecho. La FIFA ha adoptado la vía judicial después de que fracasaran las negociaciones con la aseguradora francesa para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

AXA anuló el contrato al considerar que los atentados terroristas ocurridos en pasado 11 de septiembre en Estados Unidos suponían un factor de riesgo hasta entonces no calculado. La aseguradora francesa argumentó que las consecuencias de dichos atentados suponían un aumento del riesgo que ella no podía asumir y comunicó entonces por escrito a la FIFA que el contrato quedaba invalidado a menos que se renegociara la prima de 3.076 millones de pesetas. Los dirigentes del máximo organismo del fútbol rechazaron cualquier posibilidad de aumentar las cantidades económicas y se concedieron un mes para negociar una nueva póliza, tiempo que no han necesitado apurar hasta el máximo.

'Me alegra sobremanera que la FIFA haya podido contratar una nueva póliza de seguros en tan pocos días. En el caso de que sea necesario echar mano de este contrato, podremos contar con la ayuda de un socio asegurador fuerte y firme', aseguró el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, sobre las negociaciones de este asunto que concluyeron en la noche del pasado domingo.

Aunque la FIFA no ha dado a conocer las condiciones de la nueva póliza, fuentes de dicho organismo anunciaron ayer que todas las federaciones internacionales tienen la información necesaria. Hoy está prevista en Zúrich una reunión de la Comisión Técnica del Mundial de Corea y Japón y en el transcurso de la misma no se descarta que se faciliten detalles del contrato.

La FIFA nunca se planteó la suspensión del Mundial, aunque fuentes de la misma recalcaron que 'su organización va a resultar ahora más costosa'. Su presidente siempre consideró obligatorio que cubra las garantías bancarias, los derechos de mercadotecnia y también los actos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_