_
_
_
_
_
FÓRMULA 1

Lo mejor y lo peor de Hamilton, Alonso y Raikkonen

Los tres pilotos lucharán por hacer historia en Brasil con los de McLaren líderes y el de Ferrari dispuesto a dar la sorpresa

Con el error de Hamilton aún en la retina, el Mundial 2007 de Fórmula uno vivirá el final más apasionante de los últimos 20 años. Desde hace dos décadas no se repite un cierre de temporada en el que tres pilotos pugnan por el título. Este año, Hamilton, Alonso y Raikkonen han roto esa tendencia, y podrán alzarse con el entorchado y entrar en la historia si la suerte y los errores acompañan. Los de McLaren han demostrado regularidad, pero el de Ferrari puede dar la sorpresa. ¿Qué poseen cada uno para ganar?

Más información
Stewart: "Por primera vez siento que Hamilton es vulnerable"
Hamilton ensaya con la PlayStation
Dennis garantiza en Madrid igualdad en la última prueba del Mundial
Hamilton: "Estoy siguiendo el legado de Senna"
Alonso necesita terminar entre los cuatro primeros

Esa es la pregunta que se ha formulado la Fórmula Uno. Desde su página oficial se han analizado los perfiles de los tres corredores. El principal aval seguirá siendo la destreza de cada uno en un circuito bacheado donde la concentración tiene que ser máxima, pero el referente que marca la historia, los milagros del automovilismo y las presiones externas e internas ayudarán (o perjudicarán) a conseguir la victoria en Interlagos.

Lewis Hamilton

El piloto de McLaren y líder actual de la clasificación, parte como favorito a priori en las encuestas. La trayectoria mantenida durante toda la temporada es un motivo de peso para superar sus dos enemigos fuera de la pista: la "presión" y la "inexperiencia". "La presión que soporta Hamilton se ha intensificado colosalmente desde su error en el GP de China", un desliz que podría asociarse, según la web, al "primer signo de una crisis". Hamilton nunca ha corrido en Interlagos subido en un bólido; algo que, unido al revuelo mediático y su propia coerción, podría ser fatal en el último capítulo de la temporada. Sin embargo, esa misma presión puede ser también positiva. "Si gana, será el primer novato campeón; si pierde, el mejor novato de la historia; además perdería contra Alonso o Raikkonen, dos de los mejores pilotos de los últimos años", apunta el portal.

Otro de los factores que ayudarán al británico es, sin duda, el espíritu de un equipo donde "muchos preferirían verle campeón, especialmente cuando tu rival más directo es también tu compañero de equipo". Pero, sobre todo, es su situación en la tabla la que más favorece su andadura hacia el título. Los cuatro puntos de renta que tiene sobre Alonso (diez sobre Raikkonen) serán una garantía en Brasil: sólo con terminar inmediatamente detrás de Alonso, el novato sería campeón del mundo.

Fernando Alonso

La delicada situación que vive el español en su equipo, "exagerada por los medios de comunicación" según la F1, podría desmotivar a cualquiera, pero Alonso se ha crecido ante la adversidad, y es ese coraje el primer motivo por el que el asturiano puede conseguir la proeza en Brasil. El recuerdo de Schumacher como principal rival en 2006, año de su segundo título, será un aliciente más a la fiesta automovilística. Considerado como "una bonita figura aislada en McLaren", el piloto aterrizará en tierras cariocas con la idea de un tercer mundial consecutivo, pero si llegara a considerar que McLaren se decanta del lado de Hamilton, podría cambiar su estrategia, arriesgar al máximo y ser "ultra-agresivo".

Un segundo puesto en la tabla no es un mal resultado, pero el asturiano no se contentará con ello. Si Alonso utiliza bien su "aislamiento" en McLaren y sigue siendo una incógnita para Hamilton, la presión puede superar al novato y conseguir su propósito. Pero la realidad señala a Alonso por detrás de Hamilton, y la ventaja de cuatro puntos puede resultar muy grande teniendo en cuenta la habilidad del inglés al volante. En algunas ocasiones, la prensa ha reflejado a un Fernando Alonso resignado a la derrota. Ese signo de debilidad puede constituir, para la web, un perjuicio para el español, aunque también una estrategia contra su compañero.

Kimi Raikkonen

El finlandés de Ferrari es el piloto que menos opciones tiene. La maldición que arrastra en los finales de temporada ha impedido a Raikkonen entrar en la historia. Sin embargo, el refrán de "a la tercera va la vencida" puede apiadarse de él y concederle un momento de fortuna para conseguir el título. En 2003 perdió el campeonato por dos puntos ante Michael Schumacher, y dos años más tarde la mala suerte volvió a cernirse sobre él. ¿Será 2007 el año del cambio? ¿Podrá Ferrari reafirmar su condición de líder tras conseguir el Mundial de Constructores?

La victoria es la única opción válida, y la firma de Maranello, con Felipe Massa (que sí ganó en su tierra natal en 2006) fuera de la aspiración, trabajará duro con Raikkonen para superar los escollos de la temporada. El finlandés ha pujado duramente desde su estancia en McLaren, y no pudo ser. También en Ferrari, pero los errores (unos en la calificación y otros en carrera) le han dejado relegado por detrás de las 'flechas plateadas'. La opción de victoria es difícil, pero no imposible. Tan sólo hará falta suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_