_
_
_
_
_

Los sindicatos advierten que la petición patronal de ilegalizar la huelga exige más piquetes

Los sindicatos están dispuestos a negociar servicios mínimos en transportes para la jornada de huelga del próximo 28 de mayo, según manifestaron ayer los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Agustín Moreno y Apolinar Rodríguez, respectivamente. Además, precisaron que, al margen de este caso, tan sólo habrá servicios mínimos en las actividades que afecten a la vida, la seguridad y la salud" Por otra parte, Moreno advirtió que "como consecuencia de las declaraciones de la CEOE, el día 28 de mayo serán más necesarios que nunca los piquetes informativos".

Más información
Hacienda calcula el recorte del paro contributivo en unos 100.000 millones

Tras finalizar la tercera ronda negociadora entre sindicatos y Gobierno sobre el borrador del anteproyecto de ley de huelga, los representantes de las centrales y el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, abordaron varios aspectos relativos a la jornada de huelga del. próximo 28 de mayo.El secretario de Acción Sindical de CC OO analizó uno de los aspectos claves de esa jornada: la determinación de los servicios mínimos. En su opinión, lo que debe hacer el Gobierno, Felipe González y el ministro del Interior es, en primer lugar, garantizar el derecho fundamental de los trabajadores a realizar una huelga". "Nuestra postura sobre los servicios mínimos que se deben cubrir esa jornada es clara:. los referentes a la vida, la seguridad y la salud", resumió Moreno.''Además", adelantó, "aunque no es necesario en una jornada de huelga que afecta tan sólo a medio día, estamos dispuestos a negociar con el Gobierno unos servicios mínimos justos en transportes".

No obstante, tanto el miembro de CC OO, como el secretario de Acción Sindical de UGT, advirtieron que "no admitiremos desde ningún punto de vista la imposición de unos servicios mínimos abusivos por parte del Gobierno que pretendan empañar el éxito, ya asegurado, de la huelga".

Moreno se mostró especialmente airado con las últimas declaraciones de la patronal, a las que calificó de "presuntamente delictivas". "Es niás", señaló, "esas declaraciones sólo han conseguido que consideremos ahora que los piquetes informativos son más necesarios que nunca". En este sentido, Rodríguez se permitió incluso ironizar con lo siguiente: "El día de la huelga tendremos 100.000 personas en la calle, los delegados de UGT,- para formar piquetes".

Por su parte, el ministro de Trabajo se limitó a recordar que los servicios mínimos se fijarán cuando se presente oficialmente el preaviso de la huelga, algo que todavía no ha acontécido. Respecto a la ley de huelga, ambas partes acordaron mantener una nueva reunión la semana próxima.

Carta de Cuevas

Mientras tanto, el presidente de la patronal, José María Cuevas, remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le pide que declare "en el plano político" la ilegalidad de la huelga del día 28. Cuevas reitera que los empresarios van a mantener las empresas abiertas "para que los trabajadores que lo deseen puedan ejercer su legítimo derecho a la huelga". '

Por otra parte, Agustín Moreno insistió ayer en que el decreto-ley que recorta las prestaciones por desempleo es inconstitucional. Esta idea fue subrayada también por el secretario de Acción Sindical de UGT, quien recordó que los sindicatos han enviado una carta el Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, en la que le solicitan el rechazo del decreto, sobre desempleo.

Gil Robles ya se pronunció en su día contra este decreto-ley por la supresión de las desgravaciones por la contratación de minusválidos. La pretensión sindical es que ese pronunciamiento en contra se extienda al "conjunto de trabajadores incluidos enel ámbito de cobertura de la protección por desempleo, más de ocho millones" señalan los sindicalistas.

UGT y CC OO también se reunieron ayer con los sindicatos mayoritarios de la policía. para recabar su apoyo al 28-M. Un portavoz del SUP declaró que hablan comunicado su solidaridad con los trabajadores y su intención de garantizar el derecho a la huelga y del trabajo.

El Club de Exportadores, de Las Palmas, que agrupa a un total de,248 empresarios, ha decidido por unamimidad de su junta directiva apoyar y participar en la huelga general. El apoyo se debe a la disconformidad con la política económica general del Gobierno, según informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_