_
_
_
_
_

Hacienda calcula el recorte del paro contributivo en unos 100.000 millones

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, cifró ayer el impacto del recorte en las prestaciones contributivas contenido en el decreto ley aprobado por el Gobierno en una cantidad que oscilará entre los 80. 000 y los 100.000 millones de pesetas.Por su parte, la secretaría de empleo de Comisiones Obreras elevó tal cantidad a unos 473.000 millones. Salce Elvira, dirigente de Comisiones, apunta que en su cálculo no se incluye la rebaja en la base de cotización sobre la que se fija la prestación que recibe cada trabajador y que pasa del 80% al 701/o durante los seis primeros meses.

El informe del sindicato señala que el Inem ha presupuestado 1.090 millones de pesetas para 1992 para prestaciones de paro contributivo lo que supone una nomina mensual de 90.000 millones para este concepto. Por otro lado, CC OO calcula que los parados perderán una media de cinco meses de derecho al paro al entrar en vigor el decreto ley. El caso más extremo es el de los trabajadores que hayan cotizado más de cuatro años.

Más información
Los sindicatos advierten que la petición patronal de ilegalizar la huelga exige más piquetes

El subsidio de desempleo que no cuenta para la jubilación- acoge a los trabajadores que van al paro hablendo cotizado menos de un año. CC OO calcula que a lo largo de este año 900.000 trabajadores cobrarán este, subsido que asciende al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), si no tiene cargas familiares y del 100% del SMI si las tienen.

El decreto ley ha afectado desde su entrada en vigor hace un mes a 200.000 personas. Según este sindicato, esta es la cifra que mensualmente solicitan prestaciones por desempleo.

En 1992 se verán afectadas por la nueva normativa de desempleo 2.350.000 parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_