_
_
_
_
_

Zubin Mehta: Interpretar no es crear, es comunicar"

El director de la Orquesta Filannónica de Israel inicia en Madrid una gira por España

Guillermo Altares

Culto, ingenioso y sorprendente, el director de orquesta Zubin Mehta, nacido en Bombay en 1936, mantuvo ayer un encuentro con el público en la Residencia de Estudiantes en el que habló largo y tendido de su polémico intento de interpretar a Wagner en Israel, de su relación vital con la música o de su concepto de la dirección. Mehta comenzó ayer en Madrid una gira con la Filarmónica de Israel que le llevará también a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Lisboa. Mehta, que habla con vivacidad de su relación con la música, dice que no cree que su personalidad tenga que reflejarse en las obras que interpreta. "Dirigir no es crear, es comunicar" asegura.

Más información
"Interpetar a Wagner es una cuestión emocional"

Mehta, que cursó sus estudios en Viena, ha sido director de las filarmónicas de los Ángeles y Nueva York durante más de 30 años. Actualmente, aunque dirige la Filarmónica de Israel, trabaja por libre. Ha tenido la oportunidad de tocar ante los públicos de los cinco continentes y asegura que el español es uno de los más entusiastas. Mehta elogió la acústica de los auditorios de Madrid y Valencia, pero señaló que una ciudad como Barcelona necesita "una adecuada sala de conciertos", ya que el Palau de la Música se queda demasiado pequeño.Una ópera de Richard Wagner, El oro del Rhin, le sirvió al director para exponer su íntima relación con la música. Aseguró que interpretar esta obra seis veces seguidas en Chicago fue una "verdadera tortura", porque su motivo principal llegó a convertirse en una obsesión. En cambio añadió que interpretar a Mozart representa una verdadera liberación con respecto a Wagner no sólo musical sino también personal. "En El oro del Rhin todos los personajes, menos uno, que además sólo canta un minuto y medio, son unos hijos de puta (sic) y es muy difícil convivir con ellos señaló en unas palabras que expresan la fuerza con la que este director vive la música que pasa por su batuta.

Mehta no cree que su personalidad tenga que aparecer en las obras que interpreta: "Dirigir no es crear, es comunicar". Según sus criterios un buen director tiene que ser capaz de comunicarse perfectamente con la orquesta, para que ésta pueda hacer llegar la interpretación al público.

Cuando le explicaron las transformaciones que la dirección de Radio Nacional de España intenta realizar en la emisora de RNE Radio 2, que hasta ahora sólo transmite música clásica, Zubin Mehta señaló que "si sólo en Los Ángeles hay dos emisoras clásicas, no entiendo por qué no va a haber una para toda España".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_