_
_
_
_
_

CC OO y UGT impulsan la candidatura de Antonio Gutiérrez para presidir el Consejo Económico y Social

Las direcciones de CC OO y UGT han decidido promover la candidatura de Antonio Gutiérrez, anterior secretario general de Comisiones, para la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), en sustitución de Federico Durán, que deja el cargo tras ocho años de mandato. Esa decisión la hicieron pública ayer los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

La propuesta formal corresponde al Gobierno, que debe presentar ante el órgano consultivo una terna de candidatos. En estos momentos, además de Gutiérrez, se baraja también la hipótesis de que ese cargo sea ocupado por una ex ministra del PP: Isabel Tocino o Celia Villalobos, ante la posibilidad de que salga del Gobierno por la crisis de las vacas locas. Un tercer nombre es el de Jaime Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y que fue consejero del CES. En estos momentos es el rector de la Universidad a Distancia.

Más información
'Decir que el sistema público de pensiones va a quebrar es un disparate'
Los delegados sindicales respaldan la gestión de Cándido Méndez

El mandato tanto del actual presidente del CES como de los consejeros terminaba formalmente ayer, pero el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará que se mantengan en funciones por un periodo indeterminado, con la fecha orientativa del mes de abril.

Hasta entonces tienen de plazo las organizaciones sociales para intentar consensuar el nombre del sucesor de Durán. Para su elección requiere el apoyo de dos tercios de los consejeros (60), por lo que es necesario que tenga el respaldo de dos de los tres grupos que forman el consejo: las organizaciones sindicales más representativas, las patronales y un tercero, formado por representantes de los agricultores, los pescadores, los consumidores, otras organizaciones sociales y expertos nombrados por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_