_
_
_
_
_
38 CONGRESO DE UGT

Los delegados sindicales respaldan la gestión de Cándido Méndez

Sólo dos de los delegados han votado en contra de la gestión

La gestión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, al frente del sindicato en los cuatro últimos años ha sido respaldada por casi la totalidad de los delegados asistentes al 38 Congreso, menos dos que votaron en contra, según ha informado un portavoz del sindicato.

El informe de gestión presentado por Méndez ante los congresistas ha sido discutido a lo largo de la noche de ayer por los delegados y ha sido aprobado por 626, mientras que sólo dos han votado en contra, pasada las 01.00 horas.

Más información
CC OO y UGT se enfrentan al Gobierno por el salario mínimo
CC OO y UGT impulsan la candidatura de Antonio Gutiérrez para presidir el Consejo Económico y Social
Fidalgo sostiene que CC OO no necesita un congreso extraordinario
España es el tercer país europeo con salarios más bajos después de Portugal y Grecia, según un estudio de CC OO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado, en la jornada de apertura del Congreso, que el Gobierno piense que su mayoría absoluta "anula automáticamente" a los agentes sociales y, prueba de ello, es que ha impuesto la "instrumentalización del diálogo social frente a la autonomía que respetó en la primera legislatura".

Méndez ha hecho estas críticas al resumir su gestión de los últimos cuatro años ante los cerca de ochocientos delegados asistentes al 38 Congreso Confederal del sindicato, a cuyo acto de apertura también asistieron, entre otros invitados, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

El 38 Congreso, que será clausurado el sábado, se celebra bajo el lema "Tu fuerza, la unión; nuestra fuerza, la igualdad".

Líderes sindicales recorrerán Barcelona

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañarán hoy al secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la cabecera de la Euromanifestación que recorrerá las calles de Barcelona bajo el lema "Europa somos todos".

Por parte de los sindicatos españoles, 'anfitriones' de la protesta, acudirán todos los secretarios generales de las federaciones y las uniones, excepto el secretario general de UGT del metal, que no podrá acudir por razones de salud.

De hecho, está previsto que UGT y CC.OO. aporten 30.000 de los 50.000 asistentes que, según cálculos de los sindicatos, acudirán a manifestarse a la Ciudad Condal para respaldar el 'memorandum sindical' que las organizaciones sociales demandan de la Unión Europea en el marco de la Presidencia Española.

Además, el sindicato vasco ELA ha anunciado que cerca de 1.500 afiliados irán a la manifestación organizada por la CES para reclamar una Europa "más social" que permita mejorar "la calidad de vida de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_