_
_
_
_
_

Zapatero y Arenas desbloquean la negociación de la reforma de la justicia

El Gobierno y el PSOE convocan una reunión del Pacto Antiterrorista

Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero decidieron previamente convocar para el próximo sábado el plenario de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, aunque de la reunión de ayer salió ya el convencimiento de que el acuerdo sigue y seguirá vigente hasta el fin del terrorismo.

Durante dos horas, los secretarios generales del PSOE y del PP estuvieron a solas en un almuerzo. Al final de la comida empezó otra fase de la reunión de trabajo con la asistencia del ministro de Justicia, Ángel Acebes, y del responsable de libertades y desarrollo autonómico socialista, Juan Fernando López Aguilar. En los últimos días, Acebes y López Aguilar habían mantenido reuniones secretas, al igual que la de ayer, en las que ambos fueron perfilando fórmulas para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que no violentaran las concepciones que defienden sus respectivos partidos. En las próximas horas seguirán perfeccionando el método, pero existe ya una aproximación muy notable respecto a que los jueces, a través de las asociaciones o en grupo, tengan capacidad de proponer a aspirantes al CGPJ por un sistema de avales, como quería el PP. Las propuestas, sin embargo, tendrán que evaluarse en el Parlamento, que continuaría así con la exclusiva del nombramiento de los vocales del CGPJ.

Más información
Arenas y Zapatero firman el Pacto por la Justicia suscrito por PP y PSOE

La respuesta definitiva por parte del PSOE no llegará hasta el próximo lunes, cuando la estudie la ejecutiva federal.

En las últimas semanas ha habido un verdadero interés en los negociadores del Gobierno y de los socialistas por llegar a un acuerdo en este tema de Estado a la vista de que en los asuntos de gran trascendencia para los ciudadanos la coincidencia era muy notable.

Pero aunque la posibilidad de que el Gobierno y el primer partido de la oposición puedan pactar una reforma integral de la justicia constituye por sí un asunto de la máxima relevancia, lo cierto es que ayer Arenas y Zapatero, a solas, hablaron también de otras materias. Desde luego, de las recientes elecciones vascas y del Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades suscrito por el Gobierno, el PP y el PSOE el pasado mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE intentó durante la campaña electoral vasca que se distinguiera este acuerdo de las elecciones, pero no siempre fue posible. Ahora, la disposición del primer partido de la oposición a escuchar al nuevo Gobierno del peneuvista Juan José Ibarretxe ha levantado alguna susceptibilidad en el PP y en el Ejecutivo central, que se han preguntado en alto si realmente el pacto está aún vigente. "Goza de buena salud y así será hasta el fin del terrorismo", manifestó ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. Y lo mismo le dijo ayer Zapatero a Arenas.

El plenario de la Comisión de Seguimiento de este pacto se reunirá el sábado. Por parte del Gobierno asistirán el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. El secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, representarán al PP. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el portavoz parlamentario, Jesús Caldera; el responsable de política institucional de la ejecutiva federal, Nicolás Redondo; la titular de Cultura, Carmen Chacón, y el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba compondrán la delegación socialista.

José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Arenas, tras la firma del Pacto Antiterrorista, en diciembre pasado.
José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Arenas, tras la firma del Pacto Antiterrorista, en diciembre pasado.R.GUTIÉRREZ

Hegemonía conservadora

El ministro Ángel Acebes presentó el 14 de febrero pasado en el Congreso su propuesta de pacto por la justicia, en el que la reforma de mayor calado es un cambio en el sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conseguir una institución "vertebrada, ordenada y razonablemente previsible". El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se apresuró entonces a advertir al ministro de que el primer partido de la oposición no se sumaría a ese pacto si el Gobierno se empeñaba en recuperar el antiguo modelo de elección del CGPJ. Junto a los socialistas expresaron sus discrepancias en esta materia CiU, IU, PNV y EA, éste en representación del Grupo Mixto. Con la propuesta de Acebes, 12 de los 20 vocales del Poder Judicial serían elegidos por las asociaciones judiciales, lo que aseguraría una hegemonía conservadora en los sucesivos Consejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_