_
_
_
_
_

Asociaciones de guardias y militares denuncian el proyecto para prohibirlas

Asociaciones de guardias civiles y militares denunciaron ayer como 'inconstitucional' el anteproyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asociación, que prohíbe a los miembros de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas la posibilidad de constituir, pertenecer, participar o promocionar asociaciones que 'impliquen la defensa de sus intereses económicos, sociales y profesionales'.

Fernando Carrillo, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (antigua Coproper 6-J), que asegura contar con 17.000 afiliados, declaró a Servimedia que el texto del Gobierno 'vulnera el derecho de asociación, que es un derecho fundamental', y pretende 'poner puertas al campo' y mantener a los miembros del instituto armado al margen de la sociedad.

Más información
La policía disuelve a la fuerza una protesta en Alicante contra el Día de las Fuerzas Armadas

Carrillo recordó que su asociación cuenta con varias sentencias favorables de la Audiencia Nacional y excluyó que se disuelva, aunque el proyecto determina la disolución judicial de este tipo de organizaciones. Manuel Mato, portavoz de la asociación, agregó que el texto es más regresivo que la ley franquista de 1964.

José María Pairet, secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME) indicó que esta medida será 'anticonstitucional y antieuropea, pues también la Carta Europea de Derechos Humanos reconoce el asociacionismo sin limitaciones'.

Diego López Garrido, portavoz socialista en la Comisión Constitucional, consideró el proyecto 'inaceptable desde el punto de vista político y constitucional'. En su opinión, 'confundir el derecho de sindicación, que tienen vetado los militares, con el de asociación, al que la Carta Magna dedica un artículo distinto, es un error contumaz y un abuso de interpretación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Henrick M. Campos, secretario general de la Juventudes Socialistas, dijo a Europa Press que el ministro Federico Trillo-Figueroa 'teme' que haya organizaciones democráticas en los cuarteles que puedan denunciar abusos y carencias, 'como ocurrió con el síndrome de los Balcanes'. En muchos países europeos, 'los soldados pueden asociarse y sindicarse', mientras que España 'está a la cola' en derechos, agregó.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, recordó que la legislación vigente impide a los militares y a los guardias pertenecer a asociaciones reivindicativas, por lo que en su opinión el anteproyecto de ley, 'sobre el que todavía hay mucho que discutir y mucho que hablar' no supone en ese aspecto 'ninguna novedad', informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_