_
_
_
_
_

La policía disuelve a la fuerza una protesta en Alicante contra el Día de las Fuerzas Armadas

La parada militar, que hoy presiden los Reyes, centra la actividad de la ciudad

La protesta de los colectivos antimilitaristas de Alicante comenzó a primeras horas de la mañana, cuando dos jóvenes insumisos escalaron una palmera de la Explanada, se ataron al árbol y desplegaron sendas pancantas con las leyendas No al desfile militar y Abolición de los ejércitos. Alrededor del árbol se concentró una veintena de personas, entre ellas la concejal de Esquerra Unida, Camino Remiro.

Dos agentes subidos a un brazo articulado de un coche de bomberos intentaron persuadir a los jóvenes suspendidos en la palmera para que cesaran la protesta, pero sólo lograron apoderarse de una de las pancartas.

Tras cuatro horas de concentración llegaron al lugar una treintena de agentes antidisturbios. Los policías, después de un breve diálogo con los manifestantes, comenzaron el desalojo de los jóvenes a empujones y arrastrándolos por el suelo, hasta confinarlos en una acera de la Rambla Méndez Núñez, a unos 50 metros del lugar inicial de la concentración. A última hora de la noche, se produjo un nuevo enfrentamiento entre los antimilitaristas y la policía, que retuvo a una quincena de manifestantes en la calle. Al cierre de esta edición, los dos insumisos que seguían atados a la palmera se preparaban para bajar a cambio de la promesa de que no hubiera detenciones.

Más información
'Estamos decididos a transformar el Ejército pese a las incomprensiones'
Los preparativos del Día de las Fuerzas Armadas sumen a Alicante en un caos
Asociaciones de guardias y militares denuncian el proyecto para prohibirlas

Los antimilitaristas denunciaron la, a su juicio, desorbitada intervención policial. 'Al Ejército se le abren todas las puertas, y a nosotros no nos respetan ni el derecho a la libertad de expresión y nos tratan a patadas y empujones', dijo Plácido Ferrrándiz, uno de los manifestantes. 'Ha sido una actuación desproporcionada. Vamos a pedir responsabilidades al subdelegado del Gobierno', comentó Remiro. El subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, justificó, por contra, la intervención policial: 'Los manifestantes obstaculizaban la circulación de personas por esa calle', dijo.

El despligue policial sobre Alicante se intensificará hoy, ya que, aparte del desfile militar, hay convocadas dos nuevas protestas. Una de los grupos antimilitaristas y otra de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. La segunda ha sido prohibida por la Subdelegación por razones 'de seguridad ciudadana'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas ha reavivado el debate entre el PSOE y el PP en torno al modelo de Ejército profesional que ha sustituido a la antigua fórmula del reclutamiento forzoso. El Ejecutivo, por boca del ministro de Defensa, Federico Trillo, que adelantó a ayer su visita a Alicante, defiende la apuesta del PP, mientras Leire Pajín, diputada nacional y miembro de la ejecutiva feredal del PSOE, subrayó que el modelo del PP 'está en crisis'

Federico Trillo inauguró en la tarde de ayer una exposición sobre las Fuerzas Armadas que se ha instaladado en el recinto portuario. Al término del recorrido por la muestra, el titular de Defensa aseguró que la fórmula de Ejército profesional del PP 'ha cumplido en un 75% los objetivos de personal', subrayó. No obstante, Trillo, que ensalzó el grado de modernidad alcanzado por las Fuerzas Armadas, aseguró que su departamento mantiene la iniciativa de incorporar al Ejército a inmigrantes. 'El primer paso será la incorporación de inmigrantes originarios de los países latinoamericanos', dijo.

El entusiasmo del ministro sobre la eficacia y resultados del Ejército profesional contrasta con las críticas vertidas por los dirigentes y cargos públicos del PSOE. La diputada Pajín y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Herick Campos, aseguraron ayer que la realidad de las Fuerzas Armadas es distinta. 'No estamos en contra del Día de Fuerzas Armadas, pero sí pensamos que estos actos no reflejan la situación de miles de jóvenes a los que el Ministerio de Defensa trata como ciudadanos de segunda', dijo Campos. 'El Día de las Fuerzas Armadas no es más que una obra de teatro', añadió.

Formación adecuadaPajín y Campos denunciaron la precaria situación, tanto laboral como salarial, de los soldados profesionales. 'Su sueldo apenas supera las 100.000 pesetas y, además, no cuentan con ningún derecho laboral y ni tan siquiera se les garantiza una formación adecuada y posterior integración laboral', comentó Pajín. El dirigente de la rama juvenil del partido aseguró que tampoco en el apartado de personal el PP ha logrado sus objetivos. 'Se hablaba de 120.000 soldados y en la actualidad son 76.000. Las sucesivas convocatorias de incorporación no se han cubierto ni al 50%, pese a los más de 2.000 millones de pesetas invertidos en publicidad', añadió. Por otro lado, en el desfile militar, que hoy presidirán los Reyes de España, participarán alrededor de 2.500 efectivos en representación de los tres ejércitos. Aparte de la parada militar, que transcurrirá a lo largo del paseo marítimo, la demostración se completará con una exhibición de la Armada en la playa de El Postiguet. Los actos incluyen un homenaje al soldado de reemplazo con la inauguración de una escultura alegórica que se ha instalado en la plaza del Mar.

Agentes de la policía arrastran a dos manifestantes, ayer en Alicante.
Agentes de la policía arrastran a dos manifestantes, ayer en Alicante.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_