_
_
_
_
_

El Insalud gastará este año 5.100 millones en reformar hospitales

El PSOE preguntará a Villalobos por el destino del Puerta de Hierro

Los 5.100 millones destinados a la reforma de los ya viejos hospitales de Madrid forman parte del total de 48.000 millones que el Insalud prevé que costará adecentar todas sus grandes residencias sanitarias de la región y construir los anunciados nuevos hospitales. Una parte de los 48.000 millones se ha gastado ya, y el resto se invertirá en los próximos años. Para 2001, en concreto, se han librado 8.800 millones: algo más de 5.100 millones en la mencionada reforma de 10 hospitales y otros 3.600 que irán a las obras que en la actualidad se acometen para levantar los futuros hospitales de Fuenlabrada (3.170 millones este año) y de Majadahonda, cuyas obras se inician a finales de año con 275 millones.

Más información
El Puerta de Hierro llega al Congreso
Majadahonda reclama a Sanidad más información sobre el Puerta de Hierro

El Insalud comenzó la tarea de rehabilitar sus hospitales en 1998, en el hospital Clínico, y la terminará con la reforma del Doce de Octubre, que se inicia este año. El futuro pabellón policlínico del Doce de Octubre albergará más de 150 consultas externas, con despachos para todos los médicos. Su objetivo es acabar con la actual dispersión de las consultas externas, ahora repartidas entre las plantas del centro, hasta 12 alturas. El nuevo pabellón, que en total costará 8.700 millones, albergará 67 gabinetes de exploraciones médicas, 20 salas de curas, un área de extracciones sanguíneas y otra de rehabilitación. El solar destinado a este fin dentro del recinto hospitalario tiene una extensión cercana a los 25.000 metros cuadrados.

El Doce de Octubre, que atiende a una población de 700.000 personas, recibirá este año, además de los 590 millones destinados a la policlínica, otros 50 más que se destinarán al desarrollo del llamado Plan Director (la reforma de sus actuales instalaciones), que cuenta con un presupuesto global de 10.000 millones. La inversión total prevista por el Insalud para el Doce de Octubre superará los 18.000 millones de pesetas. La idea es hacer de este macrohospital un supercentro con instalaciones modernas en el que, a lo sumo, haya dos camas por habitación y con baño incluido en su interior.

El Insalud quiere hacer en el Doce de Octubre algo parecido a lo que ya está haciendo en el hospital Clínico San Carlos: modernizarlo mediante una profunda reforma de sus instalaciones. En el Clínico, antes de iniciarse las obras, había habitaciones con hasta seis camas. Ya no quedan habitaciones de este tipo, sino que han sido sustituidas por otras nuevas con una o, como mucho, dos camas, y con baño dentro. Antes, según fuentes del Insalud, 'sólo había un baño para cada 15 o 16 enfermos'. Las obras del Clínico están bastante avanzadas. La primera fase de su remodelación integral está a punto de concluir (este año recibirá 359 millones de los 3.600 previstos). Se dará paso así a la segunda fase, presupuestada en 10.632 millones de pesetas. En total, la reforma del Clínico costará más de 14.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ascensores y desagües

De esta lluvia de millones también participará este año el hospital de Santa Cristina, que recibirá 1.508 millones de pesetas (del total de 5.600 presupuestados para su total acondicionamiento y reforma).

En el arreglo de ascensores y desagües del hospital de la Princesa se invertirán este año 350 millones, de los 651 previstos; y en el adecentamiento de su fachada, cuyo coste total se eleva a 271 millones, otros 203. El Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, también se va a beneficiar de estas reformas. El Insalud ha proyectado una sala de reuniones que cuesta 166 millones; este año se gastarán en ella los primeros 20 millones.

En las consultas externas y el nuevo servicio de urgencias del Ramón y Cajal, otro de los grandes hospitales de la Comunidad, se gastarán este año 679 millones, de los 1.583 presupuestados. Arreglar la fachada del Ramón y Cajal cuesta 244 millones (este año recibirá los primeros 22).

Asimismo, la segunda fase de la reforma del viejo hospital de la Fuenfría percibirá 100 millones (hay previstos 748 millones). Y reformar y convertir en centro de salud la Clínica del Trabajo, uno de los nuevos proyectos del Insalud, costará casi mil millones (durante este año se gastarán 200 millones). Una inversión similar hay prevista en el hospital de la Cruz Roja -938 millones-, de la que este año recibirá los primeros 310 millones.

El hospital Severo Ochoa, de Leganés, es otro de los centros que afronta obras este año. El desarrollo de su Plan Director -su remodelación- cuesta 950 millones; 100 de ellos se invertirán este año. El Severo Ochoa, al igual que todos los hospitales de la zona sur, tiene una fuerte presión asistencial. Por ello, el Insalud invertirá 600 millones en 2001para ampliar su servicio de urgencias y crear otras 50 camas, que estarán disponibles en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_