_
_
_
_
_

Cebrián: 'La democracia tiene antídotos suficientes para evitar que se agudice y perdure un macartismo'

Una conversación añadida tras los atentados terroristas en EE UU del 11 de septiembre

Felipe González y Juan Luis Cebrián coincidieron en señalar que el proceso de la sociedad abierta experimenta un retroceso tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. No obstante, el proceso no se detendrá, vaticinan.

Según Cebrián, la democracia tiene antídotos suficientes para evitar que se agudice y perdure una nueva forma de macartismo. Sostiene González que el proceso de la sociedad abierta global 'no se va a detener', pero no se puede perder de vista la interdependencia, porque no es posible 'encapsular las crisis', ni la financiera, ni la de seguridad.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre obligaron a añadir un capítulo titulado 'Un estrambote de terror' al libro de conversaciones El futuro no es lo que era. En este estrambote de 14 páginas del libro, Cebrián y González reanudan el diálogo, cuando 'todavía resonaba en los oídos de todos el estruendo del derrumbamiento del World Trade Center'.

Más información
González dice que Aznar 'utiliza la Constitución como arma arrojadiza' contra el disidente
Felipe González cree que la guerra es inútil sin un nuevo orden internacional
Felipe González y Juan Luis Cebrián alertan sobre la exclusión de la discrepancia en España

En esa conversación añadida al libro, Cebrián se refiere a los recientes atentados como la noticia más decisiva para el futuro de la humanidad que le ha tocado vivir en sus casi 40 años de ejercicio del periodismo. Para González, se trata de 'un rompeaguas': 'El acontecimiento más grave que he vivido, en mi vida política y en lo personal, y lo más significativo que ha ocurrido desde la II Guerra Mundial'.

El político socialista considera que lo ocurrido pone de manifiesto, 'en términos dramáticos', que no se han asumido las consecuencias de la caída del muro de Berlín ni se han resuelto los problemas derivados de aquel hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su conversación final, Cebrián opina que el presidente de Estados Unidos, George Bush, tendrá ahora mucho más fácil conseguir la aprobación de su programa del escudo antimisiles. Para González, se ve con claridad que ese escudo antimisiles resulta 'poco útil para defenderse de estas amenazas, de ataques terroristas, con semejantes armas'.

Apunta Cebrián al peligro de que en los países democráticos, 'al hilo de la seguridad, crezcan los impulsos reaccionarios, aumente el racismo y se evidencien las tendencias a construir un nuevo tipo de Estado policial'. Para conjurar esas amenazas, González ve la necesidad de 'establecer una red de información entre las democracias avanzadas'.

En esta conversación añadida tras el 11 de septiembre se esboza una diferencia de apreciación entre el político y el periodista. Para González, 'no hay nada más inquietante que ver al presidente de Estados Unidos, después de que no ha podido ir en todo el día a la Casa Blanca, salir en televisión y decirle al pueblo americano que puede estar tranquilo'. Cebrián cree que 'no lo hizo tan mal'.

Para Cebrián, Bush 'estuvo mucho más sobrio que nuestros propios gobernantes a la hora de expresar su dolor y su indignación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_