_
_
_
_
_
PARTIDO POPULAR

Aznar diseña un congreso del PP con nuevos ponentes para evitar gestos sobre la sucesión

El presidente equilibra el protagonismo del núcleo duro con la irrupción de jóvenes dirigentes

Javier Casqueiro

José María Aznar demostró ayer de nuevo, con motivo del reparto de las ponencias e intervenciones para el XIV Congreso del PP, que no quiere descubrir aún ninguna pieza sobre el rompecabezas de su sucesión. El presidente concedió idéntico protagonismo a los candidatos con probabilidades para sustituirle para no revelar predilecciones. El núcleo duro del PP (el secretario general, Javier Arenas, y los tres vicesecretarios, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor) desempeñará un papel institucional. Aznar da una oportunidad de proyección a las nuevas figuras que dirigirán las ponencias.

Más información
PP
La afiliación de la ministra y una secretaria de Estado
El presidente se olvida de Ruiz-Gallardón
La oposición culpa a Montoro de la ineficacia de su departamento ante la estafa de Gescartera
Pensamientos despeinados
Arenas reclama a Aznar más libertad para hacer su equipo si continúa de secretario general del PP
Aznar frena las maniobras en el PP para que repita como candidato
"Yo no me siento en absoluto de derechas"
Aznar suprime el 'tope' de cargos en la cúpula del PP para tener más maniobra con su sucesión

El presidente del PP tenía en su cabeza hace tiempo el cuadro de intervenciones, ponentes y discursos a los que quiere dar cancha en el XIV Congreso del partido, que la Junta Directiva de los populares acordó ayer convocar para los días 25, 26 y 27 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid).

El pasado sábado, Aznar cenó con el secretario general del PP, Javier Arenas, y con los tres vicesecretarios generales, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, el núcleo duro de poder en el partido, su entorno de máxima confianza y el póquer de candidatos más barajado para su sucesión. En esa reunión, cerraron el sentido de las ponencias y los nombres de sus responsables, que empezarán a trabajar este miércoles con el coordinador, Eugenio Nasarre, para acabarlas antes del 17 de diciembre. Aznar y Arenas volvieron a conversar el domingo y el número dos del PP fue el encargado de llamar por teléfono esa noche a los elegidos como ponentes para darles la noticia y advertirles sobre el peligro de su filtración.

Amplia cantera

El presidente quería descubrir en esta convención del PP nuevas caras para demostrar que la cantera de los populares es más amplia de lo que parece y tiene posibilidades de continuidad en el futuro. Tampoco quería conceder ninguna pista o señal que consolidase a uno de los supuestos aspirantes a sustituirle por encima del resto. Ese asunto trascedente de la sucesión no quiere abrirlo oficialmente hasta el verano de 2003 y lo resolverá con los mismos dirigentes con los que cenó el sábado y con los que acuerda los temas importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar ya había resuelto no repetir en este Congreso con ninguno de los ponentes anteriores. Por esa razón, ideó y encontró una manera para otorgar relevancia durante esos días a los principales dirigentes, que consistió en inventarse para los tres vicesecretarios generales su intervención ante todos los compromisarios (ahora 3.156) con tres comunicaciones generales. A Rato, con el que mantiene una relación especial que no permite a ningún otro, le encomendó un discurso 'Sobre la modernización económica y social de España', lema que aprovechó ayer para atribuirle ese éxito en España en un momento político difícil para el vicepresidente segundo. Rato ha dirigido la ponencia económica en los tres últimos congresos del PP. Aznar encargó a Rajoy otra comunicación 'Sobre la actuación institucional y política de los Gobiernos del PP'; y a Mayor 'Sobre la descentralización política operada en el Estado de las Autonomías'.

El líder del PP aclaró en alusión a Javier Arenas, al que otorgó en público el poder de proponer estas nominaciones, que también tendrá su momento en el informe de gestión sobre el mandato que termina. Esa alusión, y otras sobre su deseo de evitar el debate sobre personalismos en esa convención, facilitaron las especulaciones sobre la continuidad de Arenas en el cargo de secretario general del partido. La mayoría de los dirigentes del PP consultados ayer entienden, tras analizar el perfil de los nuevos ponentes, que Arenas tiene cada vez más papeletas para repetir en su puesto y preparar desde esa atalaya los siguientes retos electorales: autonómicas y municipales de 2003 y generales de 2004.

Aznar también reservó ayer un premio para Ángel Acebes, ministro de Justicia y ex coordinador general del PP, del que valora su perfil de comodín discreto. Le volvió a destinar la ponencia de estatutos junto con Ana Mato, coordinadora de Acción Sectorial del PP. Estatutos es la ponencia en la que más participan los compromisarios.

Acebes ya hizo ese trabajo en 1999 en su supuesto tránsito hacia la secretaria general y luego Aznar no le nombró y prefirió a Arenas porque no le veía todavía con peso para encarar ese poder frente al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_