_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La oposición culpa a Montoro de la ineficacia de su departamento ante la estafa de Gescartera

El titular de Hacienda revela que 180 clientes de la agencia de valores deben al fisco 3.500 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer que él ya ha asumido toda su responsabilidad política al aceptar o promover la dimisión de Enrique Giménez-Reyna como secretario de Estado de Hacienda. Montoro añadió que 'no hubo trato de favor' de su departamento a la agencia de valores Gescartera. La oposición, a excepción de CiU, mantuvo lo contrario: la responsabilidad política reside, precisamente, en el nombramiento de Giménez-Reyna y, además, sí hubo trato de favor, pues, en caso contrario, la estafa de Gescartera no se habría producido.

Más información
Una caja de 'excelentes' vinos de Rioja para el ministro
El Gobierno admite que las cuentas cifradas del HSBC son ilegales y anuncia una investigación
Rato cree ya depurada toda la responsabilidad política por Gescartera
El ministro se atrinchera
Aznar diseña un congreso del PP con nuevos ponentes para evitar gestos sobre la sucesión
Pensamientos despeinados
El PP echa el cierre a la investigación sobre Gescartera
Montoro recorta poderes a la Agencia Tributaria al limitar su autofinanciación

Montoro anunció que, desde que estalló el escándalo, Hacienda ha puesto en marcha un plan de inspección que ya ha generado 'una deuda aproximada (con Hacienda) de 3.500 millones de pesetas'. El ministro quiso ponerse a la cabeza de la búsqueda del dinero negro de Gescartera y, en su primera intervención, anunció que ya ha inspeccionado a '65 personas físicas o jurídicas del entorno de Gescartera'. Además, de los '1.850 inversores que, aproximadamente, pueden haber utilizado en estos años los servicios de Gescartera, 180 han sufrido ya diversas actuaciones de control de la Agencia Tributaria'. Entre unas inspecciones y otras, Montoro cuantificó en 3.500 millones la 'deuda aproximada' generada. Y añadió que ese trabajo de inspección 'seguirá dando sus frutos en las próximas semanas y meses'.

Después de escuchar en bloque a todas las preguntas de la oposición, Montoro dejó numerosos interrogantes sin contestar y sacó su conclusión particular: 'No hubo trato de favor' a Gescartera en Hacienda. Y eso que la diputada socialista, Maite Costa, le había preguntado específicamente por varios expedientes de fraude fiscal en los que Hacienda no ha actuado con toda diligencia.

El PSOE enarboló los siguientes expedientes fiscales para argumentar estos 'fallos' de Hacienda: los cuatro reconocidos en la auditoría interna de la Agencia Tributaria (AT); el acta con un expediente por 120 millones que el PSOE esgrimió la semana pasada en la comparecencia del director de la AT, Salvador Ruiz Gallud, y ayer Costa incorporó un expediente tributario de la Mutua de la Policía (uno de los principales clientes de Gescartera) que se resolvió 'un año y medio después a favor del contribuyente'. Se da la circunstancia de que Enrique Giménez-Reyna, en su comparecencia ante la Comisión Gescartera, admitió una entrevista con los responsables de la Mutualidad de Policía que le preguntaron, precisamente, por ese expediente. Giménez-Reyna, lógicamente, negó entonces cualquier trato de favor ni cualquier cambalache con ese contribuyente.

Montoro rechazó hablar ayer de esos expedientes concretos por el deber de 'confidencialidad'. 'Y no me vale eso de que los expedientes los ha sacado la señora Costa de la Audiencia Nacional', añadió para advertir a la diputada socialista que estaba incumpliendo la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro dedicó buena parte de su intervención a justificar la siguiente tesis sobre nombramientos: 'Las personas son idóneas hasta que dejan de serlo'. Y así, Giménez-Reyna lo fue hasta el 27 de julio pasado.

La diputada socialista Costa le espetó: 'Está obligado a explicar a los españoles por qué nombró y mantiene a personas con las que, en algunos casos, se han producido situaciones contrarias a la ley, incurriendo en terrenos que la fiscalía juzgará si son o no de prevaricación'.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda a Francisco Frutos, diputado de Izquierda Unida.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda a Francisco Frutos, diputado de Izquierda Unida.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_