_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP echa el cierre a la investigación sobre Gescartera

El Partido Popular entregará sus conclusiones el próximo lunes, y la oposición deberá hacerlo el miércoles

El PP impuso ayer su mayoría absoluta y echó el cierre, con la protesta de la oposición, a la Comisión Gescartera. Pese a la abstención de CiU y de Coalición Canaria y el voto en contra de los restantes grupos, el PP sentenció que, tras las comparecencias de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, había quedado 'evidenciado' que el Gobierno no se vio afectado por la 'monumental estafa' de Gescartera y, por tanto, sólo resta que cada grupo elabore sus conclusiones. Les dio de plazo hasta el próximo miércoles a las nueve de la mañana.

Más información
182 horas y media de reuniones para interrogar a más de 50 comparecientes
Destituir al policía
Rato cree ya depurada toda la responsabilidad política por Gescartera
El PSOE acusa al Gobierno de cerrar la Comisión sobre Gescartera para no investigar el dinero negro
La oposición culpa a Montoro de la ineficacia de su departamento ante la estafa de Gescartera
El PP excluye de responsabilidad política al Gobierno por el 'caso Gescartera'
La oposición pide de forma unánime el cese de Rato y Montoro por el 'caso Gescartera'
El dictamen de la comisión sobre Gescartera exime de responsabilidad al Gobierno
Dossier:: El 'caso Gescartera'

El cerrojazo a la Comisión Gescartera se escenificó en tres frentes: el Grupo Parlamentario Popular, el PP y el Gobierno. El Grupo Popular lo anunció oficialmente al resto de los grupos en una reunión a las 9.30 de la mañana. Pero antes de eso, y en las tertulias de diferentes emisoras de radio y televisión, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, y el secretario general del PP, Javier Arenas, sentenciaban que el PSOE no había logrado aportar 'ninguna prueba' que implique al Gobierno, acusaban al primer partido de la oposición de haber realizado 'ataques desmesurados y sin ninguna prueba' al ministro de Economía y profetizaban que esos 'comportamientos inmaduros' no darán rédito alguno al nuevo líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

El método utilizado para dar carpetazo a la Comisión -con la más estricta aplicación del rodillo parlamentario de la mayoría absoluta- es interpretado por los socialistas como la demostración de que 'la investigación parlamentaria empezaba a dar sus frutos y el Gobierno ha decidido que no quiere que se sepa ni una palabra más'.

El portavoz del PSOE en la comisión, Antonio Cuevas, mantiene que el Gobierno no está dispuesto 'a presenciar el espectáculo' de que la Agencia Tributaria y el Banco de España sean examinados como lo ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y cree que, de ser investigados, 'mostrarían fallos similares a los detectados en el organismo supervisor de los mercados, que han transcendido a la opinión pública gracias a la comisión'.

En concreto, los socialistas creen que 'el Gobierno teme que se conozcan las irregularidades y el trato de favor' en las actuaciones de la Agencia Tributaria. Y, en menor medida, también opinan que el Banco de España ha quedado 'contaminado' por la 'utilización partidista de las instituciones que practica el Gobierno'. Con esta tesis explican el cerrojazo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión impuesta por los populares no sólo cierra la posibilidad de nuevas comparecencias de personas relacionadas con el caso, sino también el acceso de los diputados a la documentación que han reclamado desde el arranque de la investigación parlamentaria y que, por la renuencia de las instituciones o el rechazo directo del PP, no ha llegado a la comisión.

Pese al cerrojazo, el PSOE está convencido de que 'Gescartera, como el cartero, llamará dos veces a las puertas del Gobierno'. Ya lo ha hecho la primera, y el primer grupo de la oposición espera vuelva a hacerlo cuando avance el sumario que instruye la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

En todo caso, este grupo pretende mantener el foco de atención sobre el 'mayor escándalo político financiero del PP'.

Hoy mismo, en el pleno de control al Gobierno, los socialistas dedicarán nada menos que ocho preguntas al vicepresidente Rodrigo Rato. Con este interrogatorio en cascada, el PSOE quiere contrarrestar el formato de la sesión de control, en la que siempre el representante del Gobierno tiene la última palabra.

El próximo miércoles, que no hay pleno, el trabajo sobre Gescartera se concentrará en elaborar y discutir las conclusiones de la comisión de investigación.

Dichas conclusiones descartarán la 'responsabilidad política' del Gobierno por el mal funcionamiento de la CNMV y de la Agencia Tributaria, que facilitó la comisión de la estafa. Para el socialista Juan Fernando López Aguilar, la responsabilidad es evidente no sólo por los nombramientos de los altos cargos implicados, sino por el 'inexplicable hecho' de que 'no viera' lo que estaba ocurriendo.

A cambio, las conclusiones del PP irán, fundamentalmente, en la dirección 'positiva' ya avanzada de poner en marcha medidas legislativas que 'refuercen' las posibilidades de control de la CNMV. La mayor las anunció el propio Rato en su comparecencia del lunes ante la comisión y serán incorporadas en el proyecto de Ley Financiera.

Entre ellas figuran la revisión del régimen de publicidad de las sanciones o el reforzamiento de las obligaciones de las firmas de auditoría. Además. se fijarán criterios de solvencia de las inversiones financieras del sector público y se limitarán las inversiones que pueden hacer las instituciones sin fines de lucro.

Estas últimas medidas señalan directamente a algunos de los principales clientes de Antonio Camacho: la Iglesia, la ONCE, el Instituto de la Seguridad Social de la Armada o las empresas públicas Cetarsa y SAES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_