_
_
_
_
_

Sólo una de cada nueve mujeres con cáncer de mama tiene familiares afectadas

Cuantas más parientes de primer grado haya afectadas, mayor es el riesgo

Las mujeres que tienen familiares de primer grado (madre, hija o hermana) que han sufrido un cáncer de mama tienen mayor riesgo de padecerlo. Esto es algo sabido, pero hasta ahora no se había realizado ningún estudio lo bastante amplio como para precisar este riesgo a lo largo de la vida de las mujeres. Un grupo de investigadores británicos lo ha hecho analizando los datos de 52 estudios epidemiológicos y ha podido constatar que sólo una de cada nueve mujeres afectadas tiene antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado.

Los investigadores de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Oxford (Reino Unido), que publican sus resultados en el último número de la revista The Lancet, indican que 'aunque las mujeres que tienen un historial de cáncer de mama tienen un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad, la mayoría nunca va a padecerla, y quienes la desarrollan tienen más de 50 años cuando se les diagnostica el cáncer'.

Más información
Mamografías a pesar de todo
Un nuevo método basado en hologramas detecta tumores ocultos en la mamografía
'Las niñas que nacen ahora no tendrán que preocuparse del cáncer de mama'
Anticipar el diagnóstico del cáncer de mama
IBM desarrolla una red informática para mejorar los sistemas de diagnóstico del cáncer de mama

Otra de las conclusiones de este estudio es que cuantas más parientes de primer grado afectadas tenga una mujer, más probable es que desarrolle la enfermedad. Asimismo, el número de parientes afectadas es más importante que la edad que dichas parientes tenían cuando se les diagnosticó el tumor.

Los resultados del estudio muestran que la incidencia de cáncer de mama a lo largo de toda la vida para las mujeres con una pariente afectada es del 7,8%; para las mujeres con dos parientes afectadas, del 13,3%; y para las que tienen tres pacientes afectadas, del 21,1%. El riesgo es el mismo si es la madre o la hija la afectada, y esos riesgos son mayores en las mujeres de más edad que en las de menos.

Para realizar este estudio, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Colaboración Internacional sobre Factores Hormonales en el Cáncer de Mama, compararon los riesgos de padecer cáncer de mama en familiares de primer grado de 58.209 mujeres que habían sido afectadas por este tumor maligno con los riesgos de las familiares de 101.986 mujeres que no habían padecido este tipo de cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_