_
_
_
_
_

Tenzer se perfila como el nuevo presidente de Deutsche Telekom

Ron Sommer ha perdido el apoyo del Gobierno y los accionistas

Gerd Tenzer, hasta el momento consejero técnico de Deutsche Telekom, sustituirá en la presidencia de este gigante de las telecomunicaciones a Ron Sommer, según coincidieron en afirmar ayer varios medios de comunicación alemanes. El Gobierno del canciller Schröder, que está en el consejo de la operadora, puesto que aún mantiene un 43% de su capital, ha dado la espalda a Sommer.

Más información
Deutsche Telekom sube en Bolsa ante su posible remodelación
Deutsche Telekom deja a su cúpula directiva sin opciones sobre acciones
Dimite el presidente de la gigante alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom
La presión de los accionistas fuerza la salida del presidente de Deutsche Telekom

Por su parte, los cerca de tres millones de pequeños accionistas responsabilizan de las pérdidas de la compañía y de la caída de las acciones. Las acciones de la operadora se han desvalorizado en un 90% desde que en 2000 llegaron a costar en torno a 105 euros. En cuanto a las pérdidas netas, en el primer trimestre de este año fueron de 1.808 millones de euros, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

La designación será propuesta mañana martes al consejo de vigilancia de la compañía y deberá contar con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes, posibilitado por un acuerdo entre el Gobierno del canciller Gerhard Schröder y los representantes de los sindicatos y del comité de empresa, contrarios a designar a un ejecutivo que no proceda de la misma empresa.

De ser así, se cerraría con una solución interna la crisis abierta en Deutsche Telekom después de que el Gobierno retirara esta semana su apoyo a Sommer, quien, pese a haber sido el artífice de la exitosa privatización y de la expansión internacional del ex monopolio telefónico, en los últimos meses había sido violentamente criticado por haberse concedido el año pasado un incremento de sueldo del 89%, es decir, un porcentaje similar a la pérdida de valor de las acciones de la operadora.

La infructuosa búsqueda de un sucesor había dejado pésimamente parado al Gobierno, que ni logró presentar un candidato contundente ni pudo evitar una ola de indignación por parte de los empleados de Deutsche Telekom y de muchos empresarios por la evidente intervención política en una empresa que, al fin y al cabo, cotiza en Bolsa.

Tenzer, de 59 años, es un veterano ejecutivo de Deutsche Telekom. Se le considera cercano al gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Su nombramiento al frente de la compañía de telecomunicaciones, según muchos observadores, sería una solución transitoria hasta que, con calma, se encuentre a un candidato de más alto vuelo.

En declaraciones al diario berlinés Tagesspiegel am Sonntag, Schröder dijo que el consejo de la compañía 'debe tener confianza en el presidente de la compañía y cuando deje de tenerla debe tomar decisiones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_