_
_
_
_
_

Deutsche Telekom deja a su cúpula directiva sin opciones sobre acciones

El desplome de la cotización desata las críticas contra los incentivos

Deutsche Telekom no ofrecerá este año a su consejo directivo un nuevo programa de stock options (opciones sobre acciones) y reducirá a la mitad el que corresponde a los demás directivos. La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa reacciona así a las fuertes críticas suscitadas por las altas retribuciones de sus ejecutivos cuando la cotización de Deutsche Telekom apenas remonta los 10 euros, lejos de su máximo histórico de 104 euros.

Más información
Deutsche Telekom sube en Bolsa ante su posible remodelación
Tenzer se perfila como el nuevo presidente de Deutsche Telekom
Dimite el presidente de la gigante alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom
Telekom se dispara el 9,7% en Bolsa tras cambiar el presidente
Deutsche Telekom eleva sus pérdidas un 91,2% en el primer semestre de 2002

La decisión de Deutsche Telekom es consecuencia directa de la fuerte polémica que han suscitado en Alemania los sustancio-sos incrementos de los sueldos y de las retribuciones de los directivos de muchas de las grandes empresas que forman parte del principal índice de la Bolsa de Francfort, el DAX. El gigante de las telecomunicaciones (que en el ejercicio 2001 registró unas pérdidas de 3.500 millones de euros y que este año incluso se podrían elevar hasta los 5.500 millones) es el ejemplo más citado, también porque está bajo el escrutinio de más de dos millones de pequeños accionistas.

El año pasado, el consejo de vigilancia autorizó al consejo directivo un aumento de sueldos del 89%, hasta los 17,4 millones de euros. La empresa ha argumentado que parte de esta suma se explica por pagos relacionados con la salida de dos consejeros, pero aun así el incremento superaría el 50%.

Adicionalmente, Deutsche Telekom pretendía conceder a su cúpula un nuevo programa de opciones, en una operación que afectaba a 1,7 millones de acciones.

En vista de la indignación generalizada (protestas del candidato conservador a la cancillería, Edmund Stoiber, incluidas) esto último ya no se hará. Las 6,5 millones de opciones destinadas a los demás empleados con mando serán recortadas a la mitad.

Cotización

El nivel de la cotización a partir del cual se podrán ejercer las opciones se fijará en las próximas tres semanas. De no ser muy alto, las posibilidades de hacer grandes ganancias, al menos en teoría, son grandes: la cotización de Deutsche Telekom se encuentra por los suelos y una (improbable) subida, rápidamente podría representar millones de euros para los afortunados beneficiarios del programa.

El año pasado, la cota para realizar los incentivos se fijó en una cotización de 30 euros por acción, que, sin embargo, no se alcanzó.

Portavoces de los pequeños accionistas saludaron la decisión de Deutsche Telekom (que aún tendrá que ser aprobada y oficializada por el consejo de vigilancia de la compañía), pero subrayaron que representa lo mínimo que podía hacer la empresa de telecomunicaciones.

Con un 43% de las acciones, el mayor accionista de Deutsche Telekom es el Estado alemán. El máximo responsable de esta inversión, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, volvió a hacer frente ayer a los continuos rumores de que los días del presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, podrían estar contados: 'La posición del señor Sommer de ninguna manera está en tela de juicio', dijo Eichel.

Sin embargo, la crítica situación de las cotizaciones anima los rumores. El pasado viernes, la cotización de la empresa bajó a su mínimo nivel y cayó por debajo de los 10 euros en la Bolsa de Francfort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_