_
_
_
_
_

Telekom se dispara el 9,7% en Bolsa tras cambiar el presidente

La empresa mantiene el sueldo a Ron Sommer hasta 2005

Lola Huete Machado

Las acciones de Deustche Telekom reaccionaron ayer a la salida de Ron Sommer con una subida del 9,7%. Un aplauso de los inversores a la decisión tomada por el consejo de la compañía que controla el Estado alemán (posee el 43% del capital). El nuevo presidente de la empresa de telecomunicaciones es Helmut Sihler, de 72 años, se encargará de encauzar la reducción de la deuda y buscar un sustituto en seis meses.

Más información
Los accionistas de Deutsche Telekom reprueban en bloque al equipo gestor
Deutsche Telekom sube en Bolsa ante su posible remodelación
Deutsche Telekom deja a su cúpula directiva sin opciones sobre acciones
Deutsche Telekom eleva sus pérdidas un 91,2% en el primer semestre de 2002

El nuevo presidente ha dedicado parte de su vida laboral a la empresa Henkel (productora de las marcas de detergente Pril y Persil, entre otras), luego pasó por la de automóviles Porsche, por la Deutsche Post.Ahora tiene seis meses para buscar un sustituto adecuado y para comenzar a reducir las deudas (67.000 millones de euros) y los costes (se recortarán unos 10.000 puestos de trabajo). Lo dijo claro en su discurso de presentación y el presidente del consejo de vigilancia de Telekom, Hans-Dietrich Winkhaus, lo confirmó ayer por la mañana: reducción de costes y deudas y aumento de la calidad y la eficiencia. ¿Cómo lograrlo? A través de una buena gestión y la venta de la red de cable, dijo. Los trabajadores de la empresa mostraban su desconfianza desde el primer momento. Y también los mercados; las acciones de Telekom subieron tras la dimisión de Ron Sommer antes de las seis de la tarde un 10%, pero caerían de nuevo al conocerse la decisión de la presidencia interina de Sihler, cerrando en un 6,12% (10,93 euros).

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, estaba satisfecho y agradecido a Sommer por el trabajo realizado. Y no sólo eso, el ex presidente no será indemnizado, sino que se le mantendrá el contrato (que acababa de firmar el mayo hasta el 2005) con su sueldo: 2,5 millones de euros anuales. Para la industria, los daños del asunto Telekom han sido grandes. El martes ya se pronunció el ex presidente de los industriales alemanes, Hans Olaf Henkel: '¿Quién tiene realmente la palabra en las empresas alemanas, los políticos o los consejos de administración?'. Y ayer lo hacia el actual presidente, Michael Rogowski. 'En el asunto Telekom, la política ha jugado sucio', dijo refiriéndose tanto a el canciller Schröder como a su oponente el conservador Edmund Stoiber (convirtió la mala situación de la empresa en tema de campaña electoral: las elecciones alemanas se celebrán el próximo 22 de septiembre).

En las empresas en el extranjero, como la americana VoiceStream (una compra que le supuso a Telekom 35.000 millones de euros y el inicio de muchos problemas) se insistía en la falta de confianza y en el daño hecho a la imagen de la empresa fuera de Alemania. Y al presidente de la Asociación de pequeños accionista (DSW), Ulrich Hocker se le acumulaban las dudas: '¿Qué es una solución interina? Simplemente eso... tiempo de silencio y tranquilidad. De nada. Ver como se consigue en medio año solucionar el estado de la empresa...,eso no me lo quiero perder'. Para él, la continuación en el cargo de Sommer habría sido mejor solución que la tomada.

Helmut Sihler (a la derecha), junto a Hans Dietrich Winkhaus.
Helmut Sihler (a la derecha), junto a Hans Dietrich Winkhaus.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_