_
_
_
_
_

Blanco desautoriza a Bermejo, y Rajoy le exige a Zapatero explicaciones

Las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la vigencia de la resolución del Congreso que permite un diálogo con ETA cuando se compruebe que ha decidido dejar la violencia, provocó ayer comentarios de casi todos los dirigentes políticos. Mientras Mariano Rajoy, presidente del PP, exigía a José Luis Rodríguez Zapatero que comparezca para explicar qué quiso decir Bermejo, José Blanco, secretario de organización del PSOE, desautorizó indirectamente al ministro, ya que al ser preguntado por sus palabras sentenció: "El presidente del Gobierno ha sido meridianamente claro. El diálogo se rompió después del atentado de la T-4. Lo ha roto ETA poniendo una bomba y no hay y no habrá diálogo con ETA".

Más información
Zapatero asegura que no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA

- Bermejo matiza. El propio ministro matizó sus palabras. "No hay polémica posible. Hay quien no ve más allá de su punto de vista estrecho", afirmó. Según explicó, hizo sus afirmaciones pensando en "un futuro allí en lontananza". "Lean lo que dije en vez de los titulares, que no resisten la cátedra de ética periodística", aseguró. Éstas son las palabras de Bermejo el miércoles: "¿Sabe lo que le digo? Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia, esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia. Eso es lo que yo sostengo, que la política volverá a poder contribuir al fin de la violencia; incluso me alegraría aunque fueran ustedes los que estuvieran gobernando, lo que pasa es que por el camino que van... largo se lo fían".

- Rajoy reinterpreta. El líder del PP reinterpretó a su manera las palabras del ministro, que en ningún caso habló de negociación: "Sería un error mucho más grave el que se vuelva a hacer, como acaba de decir el señor Bermejo, que se va a volver a intentar la negociación".

- Erkoreka (PNV). El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recordó que ahora no se dan las condiciones para establecer contactos con ETA que fija la resolución aprobada por la Cámara baja en 2005, pero considera "obvio" que ese texto sigue "vigente" porque no ha sido revocado.

- Llamazares. El coordinador general de IU y presidente de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó hoy de "desafortunada" las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque, a su juicio, "dan argumentos" a aquellos que "buscan la división", en alusión al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gobierno vasco. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, se mostró de acuerdo con las declaraciones realizadas por Fernández Bermejo: "El proceso de paz no está roto", sino que sólo se encuentra en un "impasse peligroso" por los atentados de ETA, señaló Azkarraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_