_
_
_
_
_

El IPC cae dos décimas en julio tras cuatro meses de subidas

La tasa de inflación interanual baja al 3,3%

Los precios se moderan por primera vez en cuatro meses. Según muestra el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) español que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, bajaron dos décimas en julio, con lo que la tasa de inflación interanual -que mide los últimos 12 meses- cae al 3,3%.

El dato, que ha cogido por sorpresa a la mayoría de los expertos, que esperaban que los precios se mantuvieran en el nivel de junio, deberá ser confirmado por el INE el próximo 12 de agosto.

Más información
El encarecimiento del petróleo eleva al 3,4% la inflación en el mes de mayo
El tabaco y el turismo elevan el IPC de junio hasta el 3,5%
La inflación sube al 2,7% en abril, medio punto más que en marzo
La inflación se estabiliza

Habrá que esperar a esa fecha para que el organismo estadístico ofrezca los detalles y componentes de la evolución mensual de los precios, pero todo apunta a que la relativa relajación del mercado del crudo en la primera parte del mes de julio ha incidido positivamente en la rebaja del coste de la cesta de la compra. Además, algunos alimentos frescos podrían haber mantenido el buen comportamiento iniciado en junio al moderar la subida de sus precios. Las hortalizas, el pescado y la fruta fueron los productos que más se abarataron el mes pasado.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido en que la inflación se mantendrá alta en los próximos meses debido a la escalada del precio del crudo, para descender a final de año y situarse en el entorno del 2% en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_