_
_
_
_
_

El mal tiempo paraliza el rescate en el 'O Bahía'

Los submarinistas tenían previsto dedicar la jornada de hoy a retirar redes y boyas

El mal tiempo ha impedido hoy a los buzos que participan en las labores de rescate de los cuatro marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero O Bahía reanudar los trabajos previstos para esta jornada, que se iban a centrar en la retirada de redes.

Más información
Un golpe de mar que costó 10 vidas

Los submarinistas se desplazaron al puerto de Malpica para subir a bordo del pesquero Latero, base de operaciones del equipo de rescate, pero dado que las condiciones meteorológicas no eran buenas en la zona del hundimiento se suspendió la salida. En el lugar del naufragio soplan vientos de fuerza 5 a 6 y por la tarde, según las previsiones de Meteogalicia, llegarán a fuerza siete, con fuertes marejadas y áreas de mar gruesa.

Los submarinistas tenían previsto dedicar la jornada de hoy a retirar redes y boyas para facilitar el posicionamiento del buque Bar Protector, de la empresa italiana Sonsub, que se incorporará a las labores de búsqueda entre mañana y el lunes. En la jornada de ayer, los submarinistas realizaron tres inmersiones en la zona del hundimiento. En la primera de ellas introdujeron una cámara en la zona de camarotes, en la que se pudo ver el cuerpo de uno de los cuatro marineros que aún permanecen sin rescatar. Sin embargo, el cuerpo no se recuperará hasta que se incorpore a las labores de rescate el nuevo equipo, debido a la dificultad para acceder a los camarotes.

Cámara de saturación

El Bar Protector, que se incorporará mañana por la noche o el lunes por la mañana a las labores de búsqueda, cuenta con una cámara de saturación, que permitirá a los buceadores permanecer sumergidos unas seis horas, frente a los 15 minutos que tenían los anteriores. Esta cámara, cuya presión es similar a la que se encuentra a sesenta metros de profundidad -se calcula que el barco está a unos 75-, tiene un habitáculo, con cabida para nueve personas, en el que los submarinistas pueden realizar actos de la vida cotidiana como comer y dormir.

Los buzos intentarán acceder al interior del O Bahía, pero si no fuese posible procederían a abrir un boquete para facilitar el paso de los buceadores y la búsqueda de los tripulantes. Según el capitán marítimo de A Coruña, Francisco Suárez Llanos, informó de que se estudia la posibilidad de abrir un agujero en el suelo del comedor del pesquero, ampliando la escotilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_