_
_
_
_
_
JUSTICIA EN EE UU

Un condenado a muerte, puesto en libertad 18 años después gracias a la prueba de ADN

Charles Fain fue procesado en 1982 por la violación y la muerte de una niña de nueve años

Charles Fain, de 52 años, un veterano blanco de la guerra de Vietnam que subsistía haciendo "cualquier trabajo honrado", fue condenado a muerte el 24 de febrero de 1982 por la violación y asesinato de la niña Daralyn Johnson, de 9 años, en Nampa, Idaho.

Fue hallado culpable a pesar de que se había radicado en esa pequeña ciudad pocos días después del secuestro de la menor, y de que los resultados de la prueba del polígrafo o detector de mentiras le fueron favorables.

Milagrosamente una prueba de la nueva tecnología de ADN llamada "mitocondrial" (de transferencia materna) efectuada en residuos de vello púbico encontrados en el cadáver de la víctima -y que un análisis de laboratorio de la policía federal (FBI) había determinado que eran de Fain-, lo exoneró totalmente de culpa.

Más información
ADN y pena de muerte
Un foro contra la pena de muerte exige su abolición en los 122 países donde está en vigor
El fiscal retira la petición de pena de muerte para Joaquín Martínez
Especial:: La pena de muerte en EE UU
Gráfico animado:: Pena capital en el mundo

96 liberados por el ADN

El caso de Fain, que siempre sostuvo su inocencia, es el número 96 en Estados Unidos en el que la prueba de ADN ha jugado un papel principal para la liberación de reclusos condenado a muerte, y el undécimo en el que los análisis genéticos han sido un factor sustancial de exoneración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que en 1976 se restableció la máxima pena en EEUU, han sido ejecutados 727 reos en este país, de los cuales 44 corresponden al presente año, la mayoría en Texas, uno de los 38 estados en los que está vigente la pena de muerte.

Alrededor de 3.000 reclusos de prisiones federales y estatales esperan actualmente el cumplimiento de la sentencia de muerte, y muchos de ellos alegan ser inocentes.

Pruebas

La liberación de Charles Fain ha despertado dudas en Estados Unidos sobre los procedimientos y procesos para determinar la culpabilidad de sospechosos de delitos graves como el de la niña Daralyn Johnson, y peor aún, el peso real de las pruebas para condenar a muerte.

La única prueba contra Fain fueron los restos de vello púbico encontrados en el cuerpo sin vida de la menor, y que el FBI sostuvo que eran de éste sin mayor base legal que los resultados de los análisis de laboratorio que fueron puestos en duda por los abogados defensores.

También se tuvo en cuenta como una prueba sólida contra Fain, las declaraciones de dos reclusos, que eran confidentes de la policía, y quienes aseguraron que éste les contó que había cometido la violación y asesinato de la niña cuando ella iba hacia la escuela.

"Gracias a Dios porque existe la prueba de ADN" dijo Fain a la prensa poco después de ser puesto en libertad el jueves de la prisión de máxima seguridad de Boise, Idaho, y luego de que el fiscal David Young anunciara que dejaba de lado el caso contra éste ante la contundencia de los resultados del ADN.

Sin embargo, Richard Harris, el fiscal que inició la acusación contra Fain en 1982, sostuvo que la prueba de ADN no ha hecho variar su punto de vista sobre a culpabilidad del sospechoso, basado en las declaraciones de los dos informantes, según informa hoy The New York Times.

Evidencias forenses

En julio pasado el juez Lyn Winmill ordenó la libertad de Fain después de que las pruebas del "ADN mitocondrial" mostraran que el vello púbico no pertenecía al acusado veterano de Vietnam.

Tras conocer los resultados, el magistrado ordenó que Fain fuese retirado del "pabellón de la muerte", pero el recluso prefirió permanecer en esa celda porque ya estaba acostumbrado después de 18 años en ese lugar, según dijo.

Charles Fain informó de que ha decidido no regresar a vivir en Boise, y se negó a revelar la ciudad en la que se radicará. Tampoco dijo si pedirá una indemnización a las autoridades de justicia por el prolongado tiempo que permaneció en la cárcel, a pesar de ser inocente, y por los supuestos daños psicológicos que este hecho le ha causado.

El fiscal David Young declaró que casos recientes de la prueba de ADN ha mostrado que al menos otra persona estuvo involucrada en el caso, pero que no existen evidencias forenses que muestren la participación de Fain"

Charles Fain, a la salida de la prisión de Idaho
Charles Fain, a la salida de la prisión de IdahoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_